jueves, 11 de mayo de 2017

El frontón 'Beti Jai' continuará con la fiesta


Alguno que otro creerá que los frontones y la pelota vasca son precisamente eso, cosas de vascos. Cuando lo cierto es que hay frontones de pelota vasca repartidos por todo el mundo.

Uno de los más míticos y conocidos se encuentra en el barrio madrileño de Chamberí. Se trata del frontón 'Beti Jai', que significa siempre fiesta.

Comenzó a construirse en 1893, en pleno auge de los frontones en Madrid, con el diseño del famoso arquitecto Joaquín Rucoba. Se inauguró en 1894 y funcionó como instalación deportiva hasta 1919.

A partir de entonces se acabaría la fiesta. Fue utilizado como comisaría de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches. Incluso se cerró el graderío para alquilar el espacio por habitáculos, que albergaron desde un almacén de cervezas y una fábrica de aceitunas hasta una filmoteca y viviendas a modo de corrala.

Recientemente, ha habido buenas noticias para el 'Beti Jai' que en más de una ocasión ha estado a punto de demolerse. Sí, por fin se han decidido a rehabilitarlo. Ya era hora. De hecho, la primera fase de rehabilitación ya ha concluido y tenía como objetivo respetar la estructura y elementos originales del edificio, así como garantizar su seguridad y estabilidad. 

El 'Beti Jai' parece que recuperará su esplendor con varios fines, entre otros el deportivo. Veremos lo que ocurre.

Como siempre, aprovechando esta magnífica noticia, he hecho mi personal recopilación de imágenes antiguas y actuales del 'Beti Jai'. Al final de este post podréis ver el frontón de La Habana, otra maravilla.










Frontón de La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario