lunes, 7 de noviembre de 2016

Campaña de la RAE: "Lengua madre solo hay una"


El inglés está invadiendo la publicidad por dentro... y por fuera. Nos están haciendo creer que suena mejor que nuestra lengua materna, sea cual sea. Pero la RAE ha decidido plantarle cara a los anglicismos; le ha declarado la guerra al cada vez más arraigado spanglish

¿Cómo? Con esta creativa campaña, que lanzó el pasado mes de mayo, en la que pone en evidencia el amplio uso de palabras en inglés en el lenguaje cotidiano, y que nos demuestra cómo el uso limpio de nuestra lengua materna es mejor y asegura el entendimiento. Las razones por las que la RAE emprende la campaña "Lengua madre sólo hay una" son evidentes. 

En mi caso, he decidido compartir esta campaña con vosotros porque soy testigo en primera persona de esta absurda realidad o mala costumbre. En el mundo del marketing, la publicidad y el diseño, el empleo de anglicismos es constante y embriagador. No sólo en los anuncios, sino también entre los colegas de profesión y en las reuniones con el cliente. 

A mi más de una vez, cuando he leído una noticia o he hablado con alguien del sector, me han dado ganas de decirle: déjate de chorradas y háblame en "cristiano". Hasta que llegó un día en el que publiqué un trabajo en el portfolio de la empresa en la que trabajaba antes y alguien me dijo, Patri, ¿por qué pones 'responsive', 'fixed header' o 'scroll to top' en lugar de sus correlativos el castellano? ¡Carajo! me estaba convirtiendo en una de esas snob de profesión. 

Así que me encanta esta campaña y elocuente parodia sobre el indebido y exagerado uso de anglicismos. ¡Dejémonos de chorradas! Sintamos orgullo de nuestra lengua materna, no permitamos que la conquisten. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario