miércoles, 30 de diciembre de 2015

Palopalú, madera en edición limitada


Antes de que acabe el año y de que lleguen los Reyes Magos, me gustaría presentaros Palopalú, una firma emergente que toma forma gracias a la ilustradora Elena Murillo y la restauradora Rosalía Fernández. 

Un proyecto cooperativo que como siempre no podía dejar de compartir con mis fisgones y más todavía en estas fechas tan señaladas. ¿Por qué? Pues porque Palopalú es diseño y creación de juguetes y otros objetos útiles de madera en series limitadas, el regalo perfecto, vaya. Su receta mágica es la calidez de los materiales naturales combinada con la frescura de las ideas más originales.

No hay que perder de vista que nos encontramos en un momento en el que lo habitual es tropezar constantemente con una oferta de productos industriales, realizados en serie y diseños globalizados, impersonales. Sin embargo, desde Palopalú y un ámbito puramente artístico,  Elena y Rosalía quieren reivindicar el objeto hecho a mano, con mimo y respeto a los materiales. Quieren apoyar esta opción recuperando lo artesanal, el objeto único realizado con materiales más naturales como la madera, y siempre cuidando la originalidad del diseño. 

¿Como lo consiguen? Ellas mismas te lo cuentan: "Sacamos la ilustración de su soporte habitual, el papel, trasladándola a objetos funcionales, haciendo llegar al cliente una pieza artística y funcional. La creatividad y la imaginación son unos de nuestros valores y queremos trasladar esto al cliente tanto a través de los objetos de decoración como en los juguetes que creamos, con la intención de  proporcionar libertad de juego infinita y, sobre todo,  constituir un entorno educativo".

¿A qué es genial?








jueves, 24 de diciembre de 2015

El desayuno



Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

LUIS ALBERTO DE CUENCA
(España, 1950)

viernes, 18 de diciembre de 2015

Los colores de 2016: Rose Quartz & Serenity


Cada vez falta menos para que acabe el año 2015 y algunas tendencias para 2016 ya empiezan a protagonizar algunos post, noticias y otras tantas publicaciones pertenecientes a una gran variedad de ámbitos, sectores, y disciplinas. Y con una de esas "profecías" para el nuevo año quiero terminar la semana... Se trata de los colores, ¿sabes cuáles se van a llevar? ¿cuáles van a ser las tonalidades estrella? ¿No? No pasa nada, Pantone ya se ha encargado de darle respuesta a una incógnita que condicionará el arte, la moda, la cosmética, la decoración y un largo "etc.".

(Nota mental: Mi amigo Asier, que bromea con tonalidades como blanco roto, rosa palo, verde menta o granate borgoña, se va a morir de la risa cuando le cuente el nombre de los dos colores que marcarán la tendencia de 2016...).


Cada año, los chicos de Pantone se estrujan los sesos para dar con el que será el “color del año”, y que por cierto vamos a estrenar en menos de un mes (antes no, que te quedas ciego). Sin embargo, en esta ocasión han debido de tomarse muy en serio aquello de: "dos si son pequeños", y han decidido que hay espacio para dos colores: Rose Quartz y Serenity, que respectivamente corresponden con los códigos cromáticos Pantone 13-1520 TCX y Pantone 14-3919-TCX.

Una combinación algo maquiavélica e inquietante, podría decirse que hasta pastelosa o irritante, de doble rasero, con doble cara, pero que misteriosamente juntos estoy segura de que crearán una combinación suave y natural para dar color a las cosas durante los próximos 365 días después de que suenen las campanadas.

Pero como dicen, "para gustos los colores", así que...  ¡Dinos! ¿A ti que te parecen los colores que vestirán el próximo año?

video








Imágenes y vídeo vía Pantone


jueves, 17 de diciembre de 2015

#20DElecciones


video

Transparencias... ¡OMG!

¿El mundo de las celebrities se está volviendo loco o es que mi concepto de elegancia, moda y estilo está anticuado? Llevo tiempo recabando algunos de los modelitos que más han llamado mi atención en el último año para, llegado el momento, compartirlo con vosotros. Pues bien, ha llegado ese día y estos son algunos de los looks con transparencias que he encontrado, la mayoría atroces, vulgares y horteras.

No he podido evitar recordar algunas de las frases de algunos de los más celebres diseñadores. Christian Dior, por ejemplo, decía: "La elegancia es un equilibrio entre sencillez, pulcritud, espontaneidad y distinción". Coco Chanel afirmaba que "la sencillez es la clave de la verdadera elegancia". 

¿Por qué algunas celebrities tergiversan de esta forma tan atroz la moda? ¿Acaso se ha convertido la falta de tela en signo de elegancia? ¿O es que ya no basta con insinuar y hay que resaltar hasta la exageranción cualquiera de nuestros encantos más íntimos? 

Reflexiones en el aire para vosotros, fisgones. Estoy deseando leer vuestras opiniones.














miércoles, 16 de diciembre de 2015

Johanna Ortiz, frescura y feminidad


Hoy me gustaría retomar el blog, después de unas mini vacaciones, con algunos de los diseños de Johanna Ortiz. Uno de los primeros e-mails que abrí nada más aterrizar en casa se titulaba "Se te va la olla" y contenía un enlace a la web de la diseñadora colombiana. Me quede boquiabierta y empecé a investigar un poquito más...

Parece ser que el boom de la moda colombiana está provocando ruido internacionalmente, y Ortiz se ha convertido en una excelente embajadora. Su trabajo ha despertado la atención de la prensa global; este verano Olivia Palermo lució el Tulum top de escote Bardot de la diseñadora, que acaparó durante meses el interés de la moda internacional.

Uno de sus más emblemáticos rasgos se traduce en una fresca soltura hacia la feminidad. Volantes, mangas globo, estampados y lazos, entre otros, son algunos de sus sellos distintivos y que otorgan a sus diseños un aire folclórico y sensual, con grandes dosis de feminidad.

“Los diseños de Johanna son muy refrescantes y ofrecen una nueva perspectiva a la moda. Su ropa atrae a la mujer por su feminidad y la hacen sentir verdaderamente bella. Para muchas mujeres, es una alternativa atractiva a la tendencia andrógina que se ve en la moda hoy en día,” dice Cloclo Echavarria, una de las fundadoras de CREO consulting, la plataforma de talento latinoamericano.









viernes, 4 de diciembre de 2015

Como pez en el... ¡Sofá!


La Otra Mirilla cierra por vacaciones durante una semana, pero no os preocupéis que en Facebook habrá un montón de publicaciones y curiosidades varias para alegraros, en la medida de lo posible, cada día de la semana. Y a modo de "hasta pronto" os dejo este post molón, perfecto para hacer frente al invierno y como perfecta ocurrencia ante la inminente llegada de la Navidad.

Se trata de las mantas que ha diseñado CassJamesDesigns y que podéis comprar aquí. A quienes soñasteis con ser sirena os va a encantar. Además, hay diferentes colores y tamaños. El único 'pero' lo pone el precio, en cuanto lo he visto Rafael ha cantado en mi cabeza: "Es-cán-dalo, es un escándalo"... 103,53€





jueves, 3 de diciembre de 2015

Speed Meeting, busca tu media naranja profesional


Sí, sí y sí. Hay gente con muy buenas ideas, con valor y ganas de emprender, gente que no pierde el tiempo en "verlas venir". Luego están los que se quedan en el sofá de su casa esperando a que las oportunidades llamen a su puerta y todavía se quejan porque la vida no les sonríe. 

Si alguna vez te animas y pruebas Speed Meeting, desde luego no darás con esa segunda clase de personas, si no todo lo contrario. De hecho, sus impulsoras son dos emprendedoras con muchas ganas y talento. Un 'hurra' por Laura y Garazi =)

¿Qué es Speed Meeting? Es una técnica de networking que toma prestado el clásico modelo de speed dating o cita rápida, en el cual participan 12 personas sentadas en mesas por parejas. Cada pareja tiene 7 minutos para presentarse y contar quién es, a qué se dedica, qué busca… con el fin de buscar nuevas oportunidades de negocio, colaboradores, socios, clientes o ¡lo que surja! En definitiva, un evento de networking, que bajo un formato lúdico, tiene como objetivo ayudar a crear contactos profesionales. O lo que viene a ser lo mismo, buscar tu “media naranja profesional”.



¿A que es una idea genial? Pues yo no me la quise perder, así que ayer asistí a la segunda sesión de Speed Dating que ha tenido lugar en el Dock (Paseo Uribitarte Nº3, Bilbao), un espacio del que también me gustaría hablaros, pero al que ya dedicaré un post más adelante.

Al principio estuve a punto de declinar mi inscripción porque andaba "pachucha"; Laura, una de las organizadoras de las que ya os he hablado antes, me animó para no romper el sistema de parejas y la verdad es que fue un verdadero acierto hacer un pequeño esfuerzo y asistir al evento bajo los efectos del paracetamol. 

Ibai Cereijo de Woo Media rompió el hielo con una charla sobre su proyecto como emprendedor, una empresa de comunicación especializada en el mundo de la música electrónica. Hasta que llegó la hora de ponerse a charlar por parejas, intercambiar tarjetas de visita, contar a qué te dedicas, lo que se te da bien, tu proyecto personal, si es que lo tienes... Bla, bla, bla...

Me llamó especialmente la atención la gran variedad de perfiles profesionales que nos juntamos, la poca vergüenza y sobre todo una palpable predisposición a escuchar para poder generar sinergias en muchísimos sentidos e incluso más allá del profesional. 

Vamos, me fascinó, y por eso no quería esperar para recomendároslo. Es importante muchas veces salir de nuestro área de confort y estimular la creatividad en otros entornos inciertos, pero potencialmente enriquecedores. ¡Animaros, fisgones!