martes, 30 de junio de 2015

Rosebell, se te sube a la cabeza


Con este "solazo" que hace hoy por toda la geografía española hay que protegerse bien. Y qué mejor manera que con un buen sombrero de cowboy, o por qué no, un maravilloso turbante.

La verdad es que no soy nada de tocados, jamás he lucido uno en una boda y dudo que lo haga. Pero con los turbantes, cintas y sombreros cambia la cosa. Por eso quiero presentaros la marca Rosebell, con la que ha colaborado la modelo Malena Costa, y que se dedica a la creación en exclusiva de turbantes para mujeres, hombres y niños. ¡Me chifla! Son de esas cosas que te las pones y se te sube el guapo a la cabeza.

Se trata de una firma bastante joven, que nació en el verano de 2012 para convertirse en una de las más importantes en el sector de los complementos de cabeza, gracias a su inconfundible estilo hippy-chic, que inspira cada una de sus creaciones. El nombre, además de representar el estilo de la marca, es una nota de identidad de su fundadora y diseñadora, Rosa Camero.

Cada uno de los turbantes son diseños exclusivos y limitados, confeccionados a mano con los mejores materiales, creando así piezas llenas de detalles que hacen sentir a las mujeres que las lucen guapas y especiales. Vamos, lo que más me gusta a mi: complementos especiales que te hacen sentir única.

Al final de este post os enseño algunos de mis preferidos. No podéis perderos tampoco el catálogo o los tutoriales que podréis encontrar en su web.












viernes, 26 de junio de 2015

B de Botxo, hay muchas formas de contar historias


Quiero cerrar la semana con un evento por el que nos dejaremos caer esta tarde: la presentación oficial del proyecto B de Botxo en La Ribera de Bilbao a las 20.00 horas. ¿Os apuntáis?

Hace unas semanas escribieron a La Otra Mirilla para compartir con nuestros fisgones lo que se traían entre manos. Quieren que la gente lleve un pedacito real de la historia de Bilbao. ¿Cómo? Pues transmitiendo las historias de nuestra Villa a través de productos e iniciativas originales y con compromiso social. 



Esto se traduce, en un primer momento, en la transformación de una Txapela en parte de una camiseta como excusa para contar su historia. Auténticas Txapelas proporcionadas por el antiquísimo y tradicional comercio Sombreros Gorostiaga en pleno Casco Viejo de Bilbao (ya os hablamos de ellos en el post "Me quito el sombrero..."). De ahí han sacado más de 100 Txapelas, que han recortado para hacer bolsillos que cosen a mano con corchetes a una camiseta orgánica y confeccionada a dos colores en talleres de Bilbao. Además, han serigrafiado en la camiseta dos ilustraciones originales detrás del bolsillo, para que cada uno pueda llevarla con o sin él.


Pero lo verdaderamente especial de este proyecto no es otro que su compromiso social, ya que por la venta de cada camiseta destinarán 1€ a apoyar la investigación de enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación Walk On Project.

Si queréis apoyar a Iñaki, Yaiza, Juan y Ainize, los artífices de este proyecto, en su nueva andadura, podéis dejar vuestro granito de arena a través de Verkami pinchando aquí.

Muy pronto esperamos poder dejaros alguna imagen del evento de hoy a través de nuestra página de Facebook. ¡Feliz fin de semana, fisgones!





También han hecho unos totebags inspirados en los mismos conceptos:



jueves, 25 de junio de 2015

Aste Nagusia 2015

En esta última edición del concurso de carteles para anunciar la Aste Nagusia bilbaína, muchos de nosotros nos hemos quedado boquiabiertos, pero del horror. Ya nos estamos acostumbrando a preguntarnos dónde narices está la cámara oculta cuando anuncian los finalistas del certamen. ¿Pero como vamos a votar semejantes diseños cuando parece una absoluta broma gráfica?

Muchos supongo que habrán llegado a pensar que en Bilbao, una ciudad que pretende convertirse en capital y referente del diseño en todos sus ámbitos y exponentes, albergando diferentes eventos, actos, conferencias, concursos y formaciones, entre otros, no tiene buenos diseñadores gráficos entre sus ciudadanos. Sin embargo, me atrevo a decir que no es así.

En 2010 presenté dos carteles y en cuanto vi lo que llevaba la gente supe que no iba a ganar ni sobornando al jurado para que mi creación estuviera entre los finalistas. Había cosas realmente buenas, que por supuesto nunca llegue a ver en la final.

Hay quienes lo achacan a que el jurado sólo cuenta con un diseñador gráfico, pero para tener buen gusto y un poquito de ojo no hace falta ser hipster o haber estudiado Bellas Artes. Hay cosas de sentido común, como no utilizar 20.000.000 de tipografías en un mismo cartel. Por no entrar a comentar ese aire rancio que desprenden ya las composiciones a base de 'Marijaias' espantosas, 'Gargantuas' o la puñetera baldosa de Bilbao. ¿En serio es eso lo único que tiene nuestro querido Botxo?

Como todos los años, desde 2011, yo los comparto con vosotros y os invito a que dejéis vuestras opiniones y veáis el resultado de otras ediciones. Para LOM el único que se salva es desde luego este primero que os enseño.










martes, 23 de junio de 2015

San Juan 2015, "dar más fuerza al sol"

Esta noche arderán muchas hogueras a lo largo y ancho del globo terráqueo. El mundo se convertirá un año más en una antorcha de deseos y una ocasión perfecta para despojarnos de los libros de la Universidad, sueños rotos y otras tantas cosas que no queremos que ocupen nuestro verano, como el 'sirimiri' y la típica "rasquilla" del norte.

Para los que no lo sabéis... La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. 

Con motivo de esta mágica y especial ocasión, os dejo un tema del grupo navarro Vendetta, llamada Ekainak 24; una canción que desprende muy buen rollo y que ha sonado de fondo mientras escribía en el papelillo que pienso quemar esta noche en la hoguera junto al Golfo Norte (Bizkaia).




Le pido a esta noche de San Juan que se lleve todo lo que enumero a continuación y que deje que corra el humo como anuncio de la llegada de una nueva y maravillosa etapa, que comienza un 24 de junio de 2015.

Desinterés
Apatía
Tristeza
Dolor
Desesperanza
Aburrimiento
Angustia
Desamor
Soledad
Egocentrismo
Pereza
Lágrimas
Ansiedad
Quebraderos de cabeza
Pesimismo
Egoísmo
Terquedad
Maldad
Debilidad
Ignorancia
Cobardía
Las dudas
El llanto
Los ruegos
El ayer
El odio
El rencor
Las cosas que se echan en cara

(...)

Añade tú lo que quieres quemar y háznoslo llegar.
¡GRACIAS Y FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!


lunes, 22 de junio de 2015

12 lugares abandonados

Arranco la semana con 12 lugares que dan mucho "yuyu". Parques de atracciones, teatros o estaciones abandonadas, cuyas historias o razones para dar explicación a su estado de abandono están envueltas por cierto halo de misterio o circunstancias excepcionales.

Muy pronto un post dedicado al Castillo Bannerman, en la Isla Pollepel de Nueva York ;)

Parque Six Flags Jazzland. Nueva Orleans, EEUU.

Parque de Los Viajes de Gulliver. Kawaguchi, Japón.

Castillo Bannerman. Isla Pollepel, Nueva York.

Estación de trenes de Canfranc. España.

Auditorio Orpheum. New Bedford, Massachusetts, EEUU.

Cuidad Sumergida. Shicheng, China.

Fábrica de cohetes abandonada. Rusia.

Hotel El Salto. Colombia.

Cristo del Abismo. San Fruttuoso, Italia.

Fuertes marinos Arenas Rojas. Sealand. Reino Unido.

Estación Central de Michigan. Detroit, EEUU.

Chateu Miranda. Celles, Bélgica.

jueves, 18 de junio de 2015

Cabrón



No tan querido tú, mil nombres y cien y una caras,

Rondan muchas cosas por mi cabeza que necesito decirte. Aunque nunca vayas a leer cada una de las siguientes palabras, son todas y cada una para ti, desde lo más profundo y con toda la rabia y fastidio que me produces. 

Este es el último protagonismo que te concederé en nuestras vidas. A partir de ahora serás sólo un chiste con el que romper a reír, un lejano recuerdo que sólo nos provocará sorpresa, sorpresa por lo que pueden llegar a cambiar las cosas, por lo efímeros que se vuelven los sentimientos que antes nos hacían pensar que serías tú con quien compartiría todo hasta miraros las arrugas.

Puedo decirte con completa seguridad que eres la piedra más jodida y puñetera con la que ha tropezado. Que ojalá alguna otra tonta te hubiera dado una inconsciente y ridícula patadita para alejarte de su camino. Una chica de esas a las que les basta con una cara bonita y que luce a su chico como si de un par de zapatos se tratara. Una de esas rubias muñecas de porcelana que no saben ni abrir el periódico. Una de esas a las que lo único que les preocupa es qué ponerse por las mañanas para que todo el mundo se giré al verla pasar.

Como me ha ocurrido probablemente a mi, no sé que narices vio en un 'tontolaba' como tú. No sé que clase de teatrillo interpretaste para que durante algún tiempo la hicieras reír y llegará a pensar que tenías una conversación interesante o que eras el hombre de su vida. ¡Pero si te asoma serrín por las orejas!

Desde que la partiste en dos, le fuiste infiel, la dejaste por otra, decidiste que ya no sentías lo suficiente o preferiste apostar por tu ego y entregarte en cuerpo y alma al país de nunca jamás... Lo que sea. Intento convencerla de que se merece, no algo mejor, si no algo o alguien completamente diferente. No nos engañemos: tú no la hacías feliz, no la llenabas, no la cuidabas, y lo peor: ni siquiera lo intentabas. Eres tú, siempre y solamente tú, esa es tu relación más duradera. 

Le has robado la ilusión y por tu culpa ya no cree que pueda vivir sin ti (sí, ella también es muy tonta), no confía en ningún tipo, ni tiene ganas por mostrar su cara más alegre, bonita y pasional porque le arrebataste su "yo" más enérgico. La dejaste sin identidad. Esa es la mayor conquista que puedes añadir a tú trayectoria amorosa, que por supuesto no compartirás con la siguiente, porque a todos nos cuesta reconocer que metimos la pata, hasta el fondo.

Pero no te preocupes, que aquí estoy yo, para hacerla recordar cada uno de los momentos en los que la hiciste llorar, lo capullo que llegaste a ser, para que caiga en la cuenta de que no es tarde para volver a dar rienda suelta al amor (pero de verdad) y que tú eres el idiota número uno sobre la faz de la tierra. Porque no te haces ni una remota idea de lo que me duele verla así y de lo que te detesto, aborrezco y desprecio.

No obstante, te hago una firme y contundente promesa. Volverá. Ella volverá, volverá a ser la mujer de la que te enamoraste. Me pienso asegurar de ello. Y te juro que cuando llegue ese día me encargaré de que tenga claro lo que se merece y lo que no, para que encuentre a un tío de verdad y por supuesto sea muy muy feliz al lado de alguien que sepa estar a su altura.

Lo único que deseo es que un día te cruces con ella y no puedas apartar la mirada deseando que te la devuelva. Y te remueva algo jodidamente incontrolable en el estómago que te produzca ardor durante un año y te pases horas muertas pegado a la taza del váter oliendo tu falta de escrúpulos y humanidad. Qué más puedo decir. Que en algún momento la desees y sea ella quien te de la patada en el trasero. Fin.

Y cuando un día suene tu nombre ella me diga sorprendida: ¿Qué Carlos? Y yo le conteste: "El de los cojones largos". Reír, reír y reír. Pero sobre todo APRENDER y OLVIDAR. Que todo pasa por alguna razón y no podemos dejar de ser optimistas, ni perder la esperanza en que el tiempo todo lo cura.

No vuelvas, de verdad. No quiero molestarme ni en ponerte mi peor cara y mucho menos tener que volver a repetirte:

Hasta nuncaaaaaa, cabrón.

NOTA ACLARATORIA: En el caso de que alguien pueda darse por aludido, aclarar que este post no está inspirado en ningún Carlos.

miércoles, 17 de junio de 2015

Sapos y brujas


Vale

Aún quedan unos días para poder decir: "Llego el verano". La verdad es que ya huele a playita, solete, amigos, cerveza... Y la guinda, como siempre desde hace unos años, la pone Estrella Damm con su spot, o como en esta última ocasión con un largometraje de Alejandro Amenábar llamado "Vale".

Me han convencido. Durante los próximos tres meses diré  "vale", sin reservas. Cuando me ofrezcan una cerveza, una peli en ese día que huele a hierba mojada como sólo lo hace en verano, o una última copa con la que nos llegue el amanecer, cuando me pidan un beso, mi nombre, o quién sabe, hacer el amor en el mar... ¿Vale?

Vale.




La canción del largometraje  también se merece un 10. Espero desgastarla este verano, porque todos mis "vale" sonarán como ella: Maïa Vidal.


jueves, 4 de junio de 2015

Mira por el albinismo



Antes de marchar de vacaciones y desaparecer durante una semana, quería publicar este post relacionado con el albinismo. Se trata de una acción que está teniendo lugar estos días en las redes sociales y que no podía dejar de estar presente en LOM.

Solemos estar enfrascados en nuestra rutina, ese día a día en el que repetimos los mismos hábitos, como ir a trabajar, recoger la casa o si se tercia tomar una caña con los amigos. Hacemos de nuestras banales y relativas preocupaciones problemas gravísimos como si la vida se nos fuera en ello. En la mayoría de los casos, estas cosas tienen solución y, de hecho, terminamos olvidándolas. Parece que nos cuesta empatizar, solidarizarnos con causas que no nos afecten e involucrarnos en acciones que no nos aporten cierta satisfacción inmediata. Pero eso debe terminar. Debemos hacer un esfuerzo, vencer la pereza, reflexionar e informarnos sobre cosas que ocurren a nuestro alrededor y afectan a personas, que perfectamente podríamos ser nosotros o un ser querido.

Por eso os animo a que dejéis vuestro granito de arena de cara al Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, que será el próximo 13 de junio, y ha sido organizado por primera vez por la Asociación Española de Ayuda a Personas con Albinismo, ALBA Su finalidad no es otra que la de concienciar y luchar contra la discriminación. Además, es muy fácil. Sólo tienes que subir una foto a las redes sociales señalándote un ojo y vistiendo una prenda blanca bajo el hashtag #‎miroporelalbinismo‬

¿A qué esperas? Os necesitamos fisgones ;)




miércoles, 3 de junio de 2015

Liu Bolin, el hombre invisible


El escultor y fotógrafo chino, Liu Bolin, es ya conocido como "el hombre invisible". Utiliza su propio cuerpo como lienzo para pasar a formar parte del paisaje. Aquí os dejo algunos de sus alucinantes y costosos trabajos de camuflaje. ¡Espero que os gusten!




Sobre Liu Bolin...

Es un artista, escultor y fotógrafo chino. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad de Shandong, y la Maestría en Bellas Artes, en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín en 2001. Se le conoce también como "el hombre invisible", por su serie fotográfica "Escondido en la ciudad", en que se mimetiza con escenarios urbanos, como una forma de rebelión ante el sistema. Ha realizado también numerosas exposiciones en diversos países.

Liu pertenece a la generación que alcanzó la mayoría de edad a principios de los 90, cuando China se recuperaba de la Revolución Cultural y empezaba a disfrutar de un veloz crecimiento económico y un escenario político relativamente estable.

Desde sus primeros espectáculos individuales en 1998, el trabajo de Liu ha recibido reconocimiento internacional. Sus fotografías y esculturas han sido expuestas en el festival de fotografía Les Rencontres d'Arles, en la zona artística de Dashanzi en Pekín (2007), en las galerías Bertin-Toublanc en Paris (2007), Klein Sun Gallery en Nueva York (2008), Galerie Paris-Beijing en París y Bruselas (2013), Boxart en Verona (2008), y en la Fundación Forma para la Fotografía en Milán (2010), entre otras.

En el año 2009 realizó la escultura "Burning Man Obama" en honor a Barack Obama, para celebrar la visita del presidente de los EEUU a China.

En el 2013, Liu diseñó el arte visual para el album What About Now de Bon Jovi.