lunes, 29 de septiembre de 2014

En apoyo al albinismo


Este próximo domingo 12 de octubre de 2014, a las 11.00 horas, se celebrará la primera edición de la carrera popular en apoyo al albinismo, de 5 km para los mayores de 14 años y otra de distancia inferior (unos 1.100 metros) para los menores de dicha edad que tendrá su salida a las 10:30 horas. El recorrido discurrirá por las inmediaciones del Parque de las Llamas (Santander).

Desde LOM queremos hacer un llamamiento para animar a los fisgones a participar en esta carrera solidaria. No existe mucha información en torno a esta enfermedad, por eso hoy queremos contaros un poquito sobre ella y animaros a que participéis, ya sea participando en la carrera o con un donativo a través de la página web Sailkapenak.

...........................................................

El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina, una sustancia natural que le da color al cabello, la piel y el iris del ojo.

Los defectos se pueden transmitir de padres a hijos.

La forma más grave de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo. Las personas con este tipo de albinismo tienen cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que problemas en la visión.

Otro tipo de albinismo, llamado albinismo ocular tipo 1 (OA1), afecta únicamente los ojos. El color de la piel y de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal. Sin embargo, el examen ocular muestra que no hay pigmento en la parte posterior del ojo (retina).

El síndrome de Hermansky-Pudlak (SHP) es una forma de albinismo causada por un solo gen y puede ocurrir con un trastorno hemorrágico, al igual que con patologías pulmonares e intestinales.

Otras enfermedades complejas pueden llevar a una pérdida de la pigmentación únicamente en cierta área (albinismo localizado). Estas afecciones pueden ser:

-Síndrome de Chediak-Higashi (falta de pigmentación en toda la piel, pero no es una despigmentación completa).

-Esclerosis tuberosa (áreas pequeñas sin pigmentación en la piel)
Síndrome de Waardenberg (usualmente un mechón de cabello que crece en la frente o ausencia de color en uno o ambos iris).

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y depende de la gravedad del trastorno.
El tratamiento implica proteger la piel y los ojos del sol:

-Reducir el riesgo de sufrir quemaduras solares, evitando el sol, usando protectores solares y cubriéndose completamente con ropa al exponerse al sol.
-Los protectores solares deben tener un alto factor de protección solar (FPS).
-Las gafas de sol (protegidas contra radiación UV) pueden aliviar la sensibilidad a la luz.
Las gafas a menudo se recetan para corregir los problemas de visión y de posición de los ojos. Algunas veces, se recomienda la cirugía de los músculos oculares para corregir movimientos oculares anormales (nistagmo).

Posibles complicaciones:
Disminución de la visión, ceguera.
Cáncer de piel.


Lucy and the limbs

El joven animador canadiense de 22 años, Edlyn Capulong, y que ya ha recibido decenas de premios, ha sorprendido a todos con su último trabajo: un corto titulado Lucy y las extremidades. Una historieta que todos se han apresurado en tachar de tierna, hermosa, sorprendente... Y que ya está nominada a tres premios, entre otros.

Por el contrario, a mi me ha dejado... ¿patidifusa? No sé si debo de ser un bicho raro... La historia de una niña que se aburre sola y no se molesta ni en jugar con otros niños, y para divertirse necesita de un ojo, una mano y una pierna diabólicas me ha dejado mal cuerpo. 

¿Se merece este mensaje algún premio? ¿O lo que se va a premiar son la música ambiente, esos "pio,pio" de fondo, la animación o las ilustraciones? Porque de verdad que no entiendo qué tiene de especial esta basura.


 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Dilo con frases

Ya sabéis cuánto nos gustan las citas, refranes y poemas :) Así que hemos hecho un recopilatorio de cosas bonitas que decir, pensar y compartir a través de la web dilo.confrases.com

















viernes, 19 de septiembre de 2014

martes, 16 de septiembre de 2014

Infelices para siempre


El animador Jeff Hong se ha declarado un absoluto fan de Disney (aunque no lo parezca) y ha querido demostrar que la vieja factoría de dibujos animados puede reflejar los problemas del mundo.

En un momento crítico para el imperio de los dibujos animados, donde todo lo que recibe son críticas (que si estereotipos sexistas, racistas...) y el pastel está terminando por comérselo Pixar, este artista ha querido hacer evidente lo difícil que es dar con historias bellas y perfectas. Y ha pretendido ¿echarle un capote? a Disney en su intentona por adaptarse a los nuevos tiempos.













viernes, 12 de septiembre de 2014

Cuestión de números



Ayer compartí en mi Facebook una publicación que decía "8 razones para dejar ir a las personas que ya no juegan un rol importante en tu vida". En lo que restó de día leí "20 maneras de sentarse sobre la cara de un hombre", "Las 10 cosas que las solteras mayores de 30 están cansadas de escuchar", "8 formas bonitas de masturbarse", "10 cosas que no puedes hacer si tienes hijos" y "Las 20 cosas que necesitas dejar ir para ser feliz". Al tercer artículo pensé: cuánta chorrada enumerada, cuánta palabra barata y cuánta gente tonta como yo que lo lee y comparte. Y me pregunté ¿por qué son siempre números pares? ¿Por qué voy a querer sentarme en la cara de un hombre? ¿O para qué quiero saber que no puedo hacer si tengo hijos cuando no los tengo? Y si los tuviera ¿para que iba a leer algo que probablemente ya sé?

Total. Te pones a echar cuentas y ¿cuántas cosas evidentes tienes que hacer, o no, para ser simplemente feliz? Me temo que para éste, el segundo gran misterio de la vida, no hay una respuesta universal que valga para todos, sino que depende de cada uno. ¿Por qué entonces, con algo tan evidente, nos empeñamos en encontrar y propagar recetas tan absurdas como estas? ¿Acaso es un fenómeno puesto en marcha por revistas como la Cosmopolitan? Probablemente.

No lo sé... Yo siempre fui de letras. Así que he decidido dejarles los números a otros, como por ejemplo a quienes se inventan el décimo consejo para no quedarse sin trabajo a las órdenes de un antisocial o pervertido sexual. A quienes nos entretienen y manipulan con esta clase de psicología barata. A todos ellos, gracias por iluminarnos y enseñarnos a vivir.

jueves, 11 de septiembre de 2014

'Lady Manes'

La artista Rhiannon Schneiderman, afincada en Daytona Beach, es la autora de 'Lady Manes', una serie de autorretratos que tienen como denominador común los aparatosos peinados del vello púbico. El objetivo de la obra artística de Schneiderman es jugar con el lenguaje de la moda y las convenciones de género. Schneiderman dice que sus fotografías buscan el 'empoderamiento', y entronca sus reflexiones con el feminismo: se trataba de desafiar los modelos estereotipados de feminidad y combatir la objetivación de la mujer. 

Vamos, que ahora a todo se le llama arte y en lo que a pelo o vellosidad se refiere, infinitas formas de expresión le están dado el protagonismo que desde hace años se le viene arrebatando. 

En nuestro tiempo parece que todo vale, todo revoluciona, desafía, combate o denuncia, pero ya ni el vello público sorprende, asusta o impacta. ¿Qué chorrada más queda por hacer, fotografiar o grabar?








La paleta de colores de Pixar

Uno de los grandes secretos de Pixar es el uso de los colores, utilizados estratégicamente para provocar emociones en el espectador. Y para demostrarlo, el diseñador interactivo Rishi Kaneria ha resumido en algo más de un minuto la paleta de colores, similar al arcoiris, que Pixar emplea en sus películas.

El título del vídeo lo adelanta: ROYGBIV (Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo, Violet; en español, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta).

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El percebe australiano


Una pareja australiana cumple su sueño de tener una vivienda de veraneo en un emplazamiento extremo. Esta casa, colgada de un acantilado, tiene 5 módulos prefabricados unidos a la roca con vigas de acero. Está inspirada en un percebe y es obra de los especialistas en arquitecturas prefabricadas Modscape.





martes, 9 de septiembre de 2014

La capital del mundo

Siempre me he sentido muy de Bilbao (pese a vivir en el extrarradio). Me gusta el azul de mi ciudad y decir que este pequeño pueblo, donde todos nos conocemos, es la capital del mundo. De ser de un equipo de fútbol obviamente sería del Athletic de Bilbao y de elegir un festival sería el BBK Live, ¡claro que sí! Nuestro humor, nuestro orgullo... 

Me encanta como esta ciudad que siento tan mía ha ido tomando forma y ahora alberga eventos y acontecimientos de índole internacional. Me siento orgullosa de mi Bilbao cultural, gastronómico y arquitectónico, y por supuesto de ser de aquí. Sin embargo, tengo que reconocer que cuando he visto este vídeo he preferido ser de Teruel.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Palabras


Es curioso el poder que tienen las palabras. El poder que puede llegar a tener un blog sobre las tendencias, ideologías, acontecimientos, sobre un triste local o un personaje... Y lo que es más importante, sobre las personas. 

Recuerdo alguien con quien compartí algunos años de mi vida, a quien le pudo "molestar" algún que otro post que escribí hace años. Recuerdo también como los ha habido, pequeños y grandes romances, que pensaban que si escribía sobre ellos en LOM era buena señal... Qué equivocados estaban.

A veces escribir sobre amores y, por supuesto, desamores, le sana a un@ el alma. Es una medicina curativa que permite sacarlo todo y dejarlo ahí, en la blogosfera. Esperando tal vez a que alguien que esté sintiendo lo mismo que tú lo lea y diga: "Coño, eso es precisamente lo que me ocurre a mi". Es especial (no encuentro otra manera de describirlo) verse reflejado en las palabras de otro, sentirlas como propias y asimilarlas. Es una especie de compartir extraño que le sutura a uno las heridas. Si por ejemplo entras en Pinterest y buscas imágenes bajo el término 'desamor' encontrarás infinidad de citas que harás tuyas y sentirás aún más propias. Te sentirás ¿menos sólo? ¿menos incomprendido? ¿más común? Puede.

Ayer mismo, por ejemplo, intercambié varios WhatsApp con un amigo que está en Sudáfrica y me recordó la importancia de las palabras, de cómo algunos mensajes en el momento oportuno pueden cambiarte el día o tal vez la vida, quién sabe. Y recordé el día en que falleció mi padre. Un amigo se acercó en el funeral y con cariño me susurró: "Hoy no será el peor día, pero siempre podrás contar conmigo". ¡Madre mía! Cuánta razón tenía. Lo veis... Palabras, palabras que te marcan y se quedan grabadas, esas son las más maravillosas cicatrices que existen, grabadas a fuego, o a voces.

Pues bien, yo utilizo este blog día tras día desde hace seis años (se dice pronto) para curar mis heridas, para aliviar mis pensamientos, para gritarle a la blogosfera lo feliz o triste que me siento. Para lanzar mensajes subliminales que mascullan un "vete a la mierda" o suplican un "échale huevos y hazlo". Y me encanta. Escribir cositas y leerlas una vez curadas. Me siento mejor, más sana, más libre, más vuestra.

A mi me ayuda. Espero que a vosotros también ;)