miércoles, 27 de agosto de 2014

La estupidez solidaria toca techo


Me estoy empezando a cabrear con tanta "actitud solidaria" de famosos y frikis varios. La última campaña viral del 'cubo hELAdo' y otras chorradas como que un 'sin techo' recoja un premio MTV han terminado por ponerme negra, pero lo que de verdad me toca lo más íntimo es la gente que lo aplaude y aclama. Sólo les falta cantar la canción "Hero" de Enrique Iglesias mientras miran estúpidas noticias como estas en la pantalla del ordenador.

Marketing, eso es lo que es. Lucrarse de situaciones desfavorecedoras, enfermedades y realidades pasmosas y preocupantes como la  Esclerosis Lateral Amiotrófica o los 'sin hogar', entre muchísimas otras, por supuesto. Su objetivo dicen es lograr sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad, ¿visibilidad a quién? ¿A Carmen Martínez-Bordiu, Sara Carbonero o a una escandalosa joven adicta que necesita otro cambio más de imagen?

Me gustaría que alguna de las celebridades o personas que aplauden este tipo de iniciativas como el 'cubo hELAdo' me explicara siquiera en qué consiste la Esclerosis Lateral Amiotrófica, no la esclerosis múltiple que muchos confunden con este proyecto importado de EEUU. Proyecto que por cierto en nuestro país de humor y pandereta aún no ha recaudado ni 30.000 euros y que en América ya ha conseguido 70 millones de dólares. Como siempre nos quedamos con la anécdota y todos a nominar a amiguitos sin saber de qué va la historia, como si esto fuera un legado de mierda del Tibu. Eso sí, quedamos de puta madre y somos la gente más amable, humana y solidaria del planeta. Anda ya.

Para quienes no lo sepan la campaña consiste en tirarse un cubo de agua helada, subir el vídeo a las redes sociales y donar diez euros para investigar la enfermedad. La semana pasada la presidenta de AdELA, Adriana Guevara, señaló que «aunque lo importante es que la sociedad se conciencie de los peligros de la enfermedad, a la asociación no le llegan fondos porque la gente no cumple con la segunda parte de la campaña, que es donar», y añadió que «las personas que están tirándose el cubo de agua helada, incluidos los famosos, no entran en la web para realizar las aportaciones necesarias». Ahora sigamos alardeando todos de la solidaridad de celebrities y colegas. Ale.

ELA:  enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. En sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total acompañada de una exaltación de los reflejos tendinosos .

Y de paso el número de cuenta donde podéis hacer una donación sin cubos ni hielos: 
Bankinter ES5301280290460100023087

No hay comentarios:

Publicar un comentario