jueves, 24 de abril de 2014

Ernesto Neto: El cuerpo que me lleva

Con motivo de la exposición de Ernesto Neto en el Museo Guggenheim de Bilbao La Otra Mirilla tiene una cita con el artista brasileño. No sabemos cuando tendrá lugar tan esperada visita al centro artístico y cultural de la capital bizkaina, pero después de su última iniciativa esperamos que sea pronto. ¿Por qué? Pues porque hoy hemos recibido una nota de prensa en la que el museo confirma su colaboración con Bilbobus para traslada a las calles y a la mayor cantidad posible de los usuarios la experiencia de la muestra Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva. 


Desde el 23 de abril hasta el 4 de mayo y con motivo de la muestra Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva, patrocinada por Iberdrola, los bilbaínos y quienes visiten Bilbao se encontrarán con una inesperada sorpresa en la ciudad: una acción especial con la que el Museo Guggenheim Bilbao pretende acercarles a una retrospectiva única dedicada a la obra de uno de los artistas más sobresalientes de Brasil, famoso internacionalmente por sus esculturas orgánicas, a menudo de dimensiones colosales.

El Museo, en colaboración con Bilbobus, acercará a unos 10.000 usuarios de autobús urbano la experiencia multisensorial de la exposición del artista brasileño, que podrá contemplarse en el Museo hasta el próximo 18 de mayo. Con su obra Baleiro Bala, Ernesto Neto reivindica, entre otras cuestiones, las cualidades de la artesanía local y la cultura popular brasileña. Esta singular unidad de Bilbobus recorrerá prácticamente todos los barrios de Bilbao, ya que se alternará diariamente entre diversas líneas.

Asimismo, y con el objetivo de trasladar a Bilbao el ambiente festivo de las calles de Río, miles de paquetes de caramelos se repartirán en el interior de este Bilbobus especial entre los usuarios, emulando la actividad de los camelôs, vendedores ambulantes de golosinas que trabajan cerca de las vías del tren de la capital carioca. Los afortunados que se hagan con uno de estos paquetes de caramelos podrán beneficiarse en las Taquillas del Museo de una promoción “2x1”, válida hasta el 17 de mayo, que les permitirá el acceso gratuito de un acompañante al comprar su entrada.



Al mismo tiempo, durante los días 23, 24 y 25 de abril, el músico brasileño Diego Ain amenizará a los usuarios de este Bilbobus con composiciones de su proyecto personal “Ain & The Machine”, en el que su cuerpo, su voz y diversos objetos son sus fuentes sonoras, usando la tecnología como apoyo. Diego Ain es compositor, productor y percusionista, y ha desarrollado piezas para documentales, cortometrajes, obras de teatro, espectáculos de danza y anuncios de publicidad. Como instrumentista ha colaborado con Miko Weaver (guitarrista de Prince), Paco Fernández (Café del Mar) o Ara Malikian y en proyectos muy distintos que van desde una big band de percusiones del mundo hasta “Calima”, formación musical del nuevo flamenco nominada al Grammy Latino con su primer disco.


A continuación algunas de las imágenes de la obra El cuerpo que me lleva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario