lunes, 27 de enero de 2014

Open You Ganbara, do it yourself!


Este fin de semana tuvimos el inmenso placer de participar en el mercadillo-rastro conocido como Open Your Ganbara. Y digo "inmenso placer" porque es consecuencia de un hermoso proyecto que lleva por nombre "Espacio Open" y que da lugar a iniciativas de cambio social en el Zorrozaurre creativo que lo llaman.

Desde que comenzará su andadura, Open Your Ganbara ha ganado admiradores, seguidores y sobre todo amigos. Ha terminado siendo un proyecto autofinanciado que crece mes a mes y atrae cada vez a más personas. Vamos, que se ha convertido en cita obligatoria para muchos "lovers" de lo vintage, los ratros y mercadillos, el reciclaje, "buenrollismo" y todo lo que contenga un ápice de esperanza. Porque como dicen sus impulsores y creadores: "Renegamos del pesimismo imperante y queremos actuar". 

Los proyectos de Espacio Open mezclan cultura digital con cultura urbana y les interesa la innovación, así como las soluciones concretas a problemas concretos. Funcionan como aceleradora de proyectos de impacto económico y social en los que creen como Bilbao Makers*, una comunidad unida por el amor a la filosofía Do It Yourself y las infinitas posibilidades que traen la revolución digital y las nuevas tecnologías de fabricación.




Sin embargo, no es la primera vez que os hablamos de Open Your Ganbara. Hace algún tiempo amigos de este mirilla participaron en el mercadillo y compartieron con nosotros la experiencia de vender en este espacio tanto creaciones propias como artículos de los que querían deshacerse. Entre ellos se encuentran Cucaditas o Madamegarson, entre otros. 

Nosotros también queríamos participar. Así que mi compi de viaje David López y yo, recolectamos cosas que teníamos por casa: en el altillo del armario, el trastero, el fondo de algún cajón... Cosas que no utilizábamos y nos ocupaban espacio. Abrimos el ganbara (desván en euskera) y con ojos críticos, porque si no todo lo que sale vuelve a entrar pensando en la posibilidad de llegar a utilizarlo a algún día (AUTOENGAÑO), y nos encontramos con un montón de dinero en bolsas de plástico. Y cuando digo dinero me refiero al que te has gastado en prendas de vestir u otros artículos que apenas has utilizado. Vergonzoso, lo sé. La cultura del consumo que se suele decir y que nos abraza sigilosamente hasta dejarnos sin respiración.




Pues bien, atiborramos el coche de cuadros, ropa, artículos de decoración, complementos, bisutería, abrigos... Pensando en dónde meteríamos todo aquello una vez finalizada la jornada, de nueve de la mañana a tres del mediodía. Etiquetamos casi todo lo que teníamos a 1 euro y nos dejamos llevar por el "lo que tenga que ser bienvenido sea". 

Nuestra sorpresa fue que no sólo regresamos a casa con mucho menos de lo que llevamos a la antigua fábrica de galletas Artiach, donde tiene lugar Open Your Ganbara, (además, claro está de algún que otro durillo que nos va a venir de lujo), no. Nuestra verdadera sorpresa fue la magnífica mañana que pasamos entre reliquias y otras historias que la gente se disponía a vender en este espacio abierto. El encontrarnos con gente que jamás pensamos veríamos allí, entre ellos antiguos compañeros de profesión, vecinos, amigos... Haciéndose acaloradamente con auténticas gangas o simplemente paseando y disfrutando del lugar. Un ambiente de lo más peculiar y embriagador. Una antigua imprenta, una vieja fábrica... El resurgir de una zona prometedora a nivel creativo donde las haya... Nos encantó.




El tiempo se nos pasó volando, conseguimos vender casi todo lo que llevábamos, se nos desmontó el burro veinte veces, se nos cayó un cuadro en la cabeza, nos invitaron a dos cafés utilizando una clave secreta, conocimos nuevos diseñadores de los que hablaros en el blog... Y todo por 10 eurillos con el que nos dieron un espacio, dos caballetes y una tabla de madera. Además, en esta edición han tenido que ampliar espacio por la creciente demanda y en esta ocasión fuimos, nada más y nada menos que 60 puestos.




Y ahora querréis saber... ¿¿Y qué hay que hacer para participar?? Ja! Tan sólo tenéis que inscribiros en la web y esperar que os confirmen la inscripción. Nosotros ya nos estamos preparando para el próximo último domingo de febrero, que es cuando tiene lugar tan apasionante evento.

Prometerlo: ¡No os lo perdáis!

1 comentario:

  1. Nos ha encantado tu post! Muy interesante conocer de cerca tu experiencia de usuario!
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar