lunes, 28 de octubre de 2013

2013 World Press Photo

ATENCIÓN: Este post puede herir la sensibilidad de algunas personas.

Hace poco un fisgón nos hizo llegar 55 de las fotos ganadoras del concurso World Press Photo, el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Tenemos que reconocer que el primer impacto de algunas de las fotografías nos produjo rechazo y desagrado. Después de días con el material en la recamara, hemos decidido por fin disparar el post que teníamos entre manos.

Por ello, hoy queremos compartir con vosotros nuestra propia selección: 15 de las fotografías más sobrecogedoras de entre las 55 que nos mandaron. Hemos obviado las "bonitas" y nos hemos quedado con aquellas que pueden invitar a la reflexión de nuestros fisgones, sin rodeos ni florituras. 

De hecho, con esta breve recopilación, queda patente cómo algunos vivimos en una burbuja, en un mundo que vive al margen de muchas otras circunstancias e historias, pero que tristemente también tienen un hueco en el mundo en el que vivimos. Un mundo que da cobijo a realidades no solamente paralelas, sino también radicalmente opuestas.

Se suele decir que siempre hay mejores y peores que uno mismo. Cierto es. Tan cierto, que aunque sólo sea por un día, el mismo en el que vemos estas imágenes, tenemos poco, por no decir nada, de lo que quejarnos.

Mireia Arnau, de 39 años, reacciona detrás de los cristales rotos de su tienda, asaltada por manifestantes durante los enfrentamientos con la policía durante una huelga general en la ciudad de Barcelona. Foto: Emilio Morenatti.


Un soldado de las Fuerzas Armadas de Sudán yace muerto en un charco de petróleo cercana a una fuga de una instalación petrolera. Foto: Dominic Nahr.

Un niño sirio gravemente herido espera atención médica por el pequeño equipo de médicos en uno de los hospitales en pie de la ciudad al tiempo que el ejército del presidente Bashar al-Assad amplía su campaña militar para recuperar el control de la ciudad. Foto: Sebastiano Tomada.


Haciendo una pausa en la lluvia, una mujer que trabaja como recolectora de basura en el vertedero de Dandora (Kenya) con una extensión de unos 30-acres, hojea uno de los libros que encuentra. Foto: Micah Albert.

Un año más tarde, las zonas de Japón más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que dejó 15.848 muertos y 3.305 desaparecidos, siguen luchando. Foto: Daniel Berehulak.

Aida llora mientras se recupera de las heridas graves que recibió cuando su casa fue bombardeada por el ejército sirio. Su marido y sus dos hijos fueron heridos fatalmente durante el bombardeo. Foto: Rodrigo Abd.

Palestinos armados conducen motocicletas arrastrando el cuerpo de un hombre asesinado por presunto colaborador de Israel. Foto: Adel Hana.

Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Foto: Paul Hansen.

Natalia Gonzales, consumidora de crack de 15 años de edad, posa para un retrato en una zona conocida como ‘Crackland’ en la barriada de Manguinhos. Foto: Felipe Dana.

Afganistán ha sufrido décadas de guerra. A pesar de la pobreza, la drogadicción y la falta de educación, la vida continúa en Afganistán, y la gente continua tratando de sanar y vivir con esperanza. Foto: Majid Saeedi.

Muchos de los jugadores de fútbol del mundo tocan su primera pelota en un campo de tierra. Éstos jóvenes lo hacen en un terreno que había formado parte de una instalación militar de la excolonia portuguesa. Foto: Daniel Rodrigues.


Cada día, John McLean, de 65 años, visita a la Sociedad de San Vicente de Paul Dining Hall, donde las personas sin hogar y los pobres pueden comer una buena comida, socializar y entrar en calor. Foto: Jacob Ehrbahn.

Durante casi 20 años, las mujeres de Benin City, una ciudad en el centro-sur de Nigeria, han viajado a Italia para trabajar en el comercio sexual. Cada año reclutan a chicas más jóvenes para seguir sus pasos. Foto: Paolo Patrizi.

Milán Ponjiger sobrevivió a una caída desde el sexto piso, pero su madre y su padre no lo consiguieron. Foto: Nermanja Pancic.

Juan José Padilla, de 38 años de edad, es un matador español que perdió la vista en un ojo y tiene parálisis facial parcial después de una cornada terrorífica. Cinco meses después de su lesión, volvió a la plaza de toros. Foto: Daniel Ochoa de Olza.


World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos), conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.
Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso son las siguientes:
  • Noticias de actualidad
  • Temas de actualidad
  • Personajes de actualidad
  • Deportes y fotografías de acción
  • Reportajes de deportes
  • Temas contemporáneos
  • Vida cotidiana
  • Retratos
  • Arte y entretenimiento
  • Naturaleza
Se concede un premio World Press Photo of the Year y además en cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.
(FUENTE: unitedexplanations.org)


ApacheStyle



Por fin podemos presentaros la marca de botas ApacheStyle, que nace de la idea de marcar un estilo propio, mezclando el trabajo artesanal con las más novedosas tendencias.

Partiendo de la idea de que cada persona es diferente, surge la mayor fuente de inspiración a la hora de realizar sus creaciones. Cada pieza es única, al igual que cada una de las personas que las lleva. 

Su línea de botas parte de la selección de diferentes materiales traídos de diferentes partes del mundo, siempre con una gran influencia de la India. Trabajan con cuero, ante, piel, entremezclados de tejidos vaporosos, como sedas, gasas, encajes, ganchillo, y una gran variedad de plumas y abalorios que hacen posible la fusión de diferentes estilos a la vez.

Puro estilo apache, ¡nos mola!

















Superbritánico

¿Aún no conoces a Superbritánico? Estoy segura de que sí, de que alguna traducción suya habrás visto por ahí, en las redes sociales (bajo el hashtag #Superbritánico en Twitter y a través de su página de Facebook)... O en uno de nuestros últimos post :


Para arrancar este lunes lluvioso, LOM ha querido compartir con vosotros esta breve selección de algunas de sus traducciones literales más famosas, todas ellas capaces de arrancarte al menos una sonrisa con la que afrontar la semana.

Muy pronto Superbritánico dispondrá también de tienda online y promete pisar igual de fuerte que Mr. Wonderful.