sábado, 16 de noviembre de 2013

La Palanca



Hace un tiempo descubrimos en el mercado de la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja, el libro fotográfico ‘La Palanca’, del artista bilbaíno Jorge Lamas. Un trabajo que refleja la realidad social y el compromiso del artista con el entorno. Se trata de una aproximación a las personas que viven, trabajan y transitan por las calles de San Francisco y Bilbao La Vieja a través de retratos puros, sin ornamentos, con el objetivo de “demostrar que todos somos iguales antes un fondo blanco cuando somos desnudados por la cámara”, en palabras del propio artista.
Para quienes no conocen la zona bilbaína, se trata de una de las áreas más degradadas de la ciudad, donde conviven la prostitución, el tráfico de drogas, la delincuencia... Y donde algunos artistas han encontrado sede y fuente de inspiración, aunque no tanto como para llegar a ser el Soho bilbaíno como el Ayuntamiento de Bilbao se propone hacer ver de cara a la galería desde hace años.
Jorge Lamas es el propietario del estudio de fotografía ‘F64’, situado en la calle Cortes, concretamente en el local donde se ubicaba el famoso club de alterne La Palanca. Así que su libro es un homenaje al distrito donde realiza su actividad profesional, un trabajo al que le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo: realizó más de 800 fotografías para seleccionar luego alrededor de 90 que recoge en una publicación muy cuidada y realista. “La mayor parte de las imágenes están tomadas ante un fondo blanco para lograr aislar al personaje de un entorno que le condiciona y quedarse con su mirada, su gesto, su historia”, afirma el fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario