lunes, 30 de enero de 2012

Madrid 2020

¿Es tan malo el logotipo escogido para la candidatura de Madrid a las olimpiadas de 2020? Su autor es el estudiante Luis Peiret, aunque posteriormente ha sido retocado por la agencia publicitaria Tapsa.


viernes, 27 de enero de 2012

EnRed

Esta semana se cuece por la red un poquito de Duque de Palma con un chorrito de Megaupload y un toque del caso Marta del Castillo.















jueves, 26 de enero de 2012

¿Jugamos con los colores?


Haz click sobre la imagen para comenzar

If I die

Y para darle más brea al asunto, después de la biografía, llegó la publicación de tu muerte...



Facebook ha sacado una nueva aplicación llamada "If I die" ("si muero") y permite al usuario emitir un mensaje post-mortem. Tus últimas palabras para todos tus "amigos" de la red social por excelencia.

Su funcionamiento consiste en, después de instalarla, escoger a tres contactos altamente fiables, cuya tarea será confirmar tu fallecimiento. A continuación, la actualización de tu estado (ósea se... frito), un vídeo, un mensaje o lo que sea que el usuario elija, hará participes y conocedores a todos tus contactos, no sólo de tu fatídica muerte, sino también de tus últimas voluntades.

Hemos ignorado la privacidad, hemos frivolizado con la amistad y parece que ahora toca una alta dosis de sensacionalismo y morbo con la que regodearse. Ni tanto ni tan calvo.

Pensamiento 26

Un día de vida


Si nos dijeran que nos queda sólo un día de vida,
lo que nos parece catastrófico se convertiría,
de pronto, en muy relativo.

lunes, 23 de enero de 2012

Unstoppable

La previsión tecnológica



Hace unos meses, le comentaba a un fan incondicional de esta mirilla, además de programador informático, cómo los tiempos evolucionaban a pasos tan agigantados, que un día sin darnos cuenta tendríamos un grave problema: cómo gestionar, administrar, evaluar y controlar los efectos de Internet, las nuevas tecnologías y todo lo que ello conlleva. Pues bien, hoy es el día en que los acontecimientos empiezan a darme la razón.

Hasta el momento, no tengo un opinión formada, o al menos lo que yo consideraría como "bien" formada. En primer lugar, porque creo que no nos llega ni una tercera parte de lo que ocurre en nuestro mundo, pese a estar en la era de la información, valga la paradoja. En segundo, porque ahora los canales de información son tan diversos, variopintos y dispares que los impactos son tantos que me impiden distinguir con claridad quién dice qué y con qué fin. Por lo tanto, considero que la verdad se ve oculta entre tanto emisor sin fuentes contrastadas. Y en tercer lugar, porque creo que nosotros mismos estamos ejerciendo de nuestros propios enemigos.

A mi el panorama me da miedo, por no decir que estoy verdaderamente acojonada. Es más, me da la ligera impresión de que el ritmo de vida es tal, que la mayor parte de la sociedad, por no decir toda, no reflexiona sobre lo que realmente está ocurriendo. Y eso es ya prueba suficiente de que el mundo se está volviendo jodidamente caótico. Tanto es así, que si no paramos de girar alrededor de los nuevos medios, plataformas o alternativas tecnológicas, como si del sol se tratará, las consecuencias van a ser más devastadoras, incluso que las de un tsunami, un terremoto o un tornado, pero juntos.

El cierre de Megaupload sólo ha sido el comienzo del comienzo de la hecatombe informática y comunicacional, por no entrar en temas de privacidad. Quedémonos en la mera legalidad tal y como la entiende el FBI. Tal y como regla el derecho, si sin cuerpo no hay délito, sin consumo tampoco. Y esta es la historia de quién fue el primero, si el huevo o la gallina. Pues bien, quién tiene entonces mayor culpa, ¿el que vende, el que cobra o el que compra?

Y para variar, esta coyuntura no se libra tampoco de las tonalidades grises que nos impiden esclarecer a quién hay que colgar el San Benito, aunque siempre paguen justos por pecadores los mismos. En este caso, aquellos usuarios de Megaupload que utilizaban dicho servidor para colgar, guardar o compartir con el mundo obras o documentos de carácter personal, propio y sobre todo legal. Sean un 5, un 10 o un 80% de los usuarios, me da exactamente igual. Sin embargo, es Megaupload como herramienta la que sufre la pena de muerte, independientemente de las ventajas que pudiera aportar. Estas son el tipo de medidas que se toman cuando algo se nos ha escapado de las manos, pero el mundo sigue girando en torno a la SOPA mientras el resto fuma en PIPA.

Resulta igual de paradógico que sea EEUU el país que siempre se haya etiquetado bajo el termino "libre". Siempre abogando por la libertad; dime de qué presumes y te diré de que careces. Y no con ello pretendo condenar el cierre de Megaupload, ni mucho menos. Simplemente intento recapacitar sobre mi papel delictivo en dicho acto criminal. Porque yo sí que he dado de comer a los piratas. Y puede que una vez más los hechos estén intentando decirnos que hay que dejar de apostar tanto por la tecnología y más por la educación, y sobre todo por la concienciación cívica y moral, porque eso sí que sería proteger la propiedad intelectual.

Así que, ¡prepárense! Porque probablemente, en las próximas décadas tendremos incesantes chubascos de debates, acompañados por ráfagas moderadas de legislación y esporádicas acciones de carácter judicial.

The Joy of books

Si tienes un E-book, después de ver este vídeo querrás dejar de tenerlo. El matrimonio formado por Sean Ohlenkamp y Lisa Blonder Ohlenkam es el autor del siguiente corto que tiene como fin promocionar la librería Type Books de Toronto. Tal ha sido su alcance que se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de la semana pasada. Se trata de una mezcla entre Toy Story y El guardián de las palabras a través de la mágica técnica StopMotion.

Ji Lee: Más que palabras

Es cuando veo esta clase de trabajos cuando caigo en la cuenta de que da igual de dónde seas, qué religión practiques o qué marca de cereales desayunes. Todos creemos que es el Inglés el idioma universal, pero estamos equivocados, la única "lengua" universal es la simbología. Puede que las palabras nos ayuden a entendernos, pero sólo los símbolos, los iconos, a veces incluso los logos.. Son capaces de comunicar con un simple vistazo el mensaje más difícil de codificar en un millón de párrafos. Puede que de ahí, las ecuaciones, las formulas matemáticas... X, Y, Z, ¡qué más da! Se traducen en esto y en esto, no hay más, ni medias tintas, ni connotaciones, ni una tonalidad gris. Y da igual si eres de Corea del Sur, como Ji Lee (el autor de las siguientes imágenes), o no. Con un sólo vistazo entenderás de qué habla, seas de Singapur, Kuala Lumpur o del mismo Machu Picchu.











Rock-Ola

Como lo fue para Nueva York el Studio 54, lo fue para Madrid la sala Rock-Ola. Uno de los centros neurálgicos de la llamada Movida Madrileña entre 1981 y 1985. Esta bar de copas vio nacer grupos como Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Los Secretos o Radio Futura, entre otros. Pero fue también sala de conciertos para grupos internacionales como Spandau Ballet o Depeche Mode.


Este ya olvidado local, situado en el número 3 de la calle Padre Xifré (en el barrio de La Prosperidad), acogió a las mayores personalidades de la movida, no sólo como sala de conciertos sino también como bar de copas. Pedro Almodóvar, por ejemplo, fue uno de sus asiduos clientes. Y en 1982, sería en él donde Alaska y los Pegamoides darían su último concierto en directo, antes de su disolución definitiva.

Sin embargo, como toda buena historia de rock&roll, Rock-Ola tuvo un final trágico y ensordecedor. El consumo de drogas y las reyertas, como en todo local de moda que se precie, acabo con la joven vida de este grandiosa sala. El 10 de marzo de 1985, se produce a la una y media de la madrugada un enfrentamiento entre dos bandas rivales a navajazos, que se salda con la muerte de Demetrio Jesús Lefler. La noticia salta a todas las portadas. Un mes más tarde, un juez ordena el cierre definitivo del local que vio nacer a muchos de los grupos musicales de la Movida Madrileña.

She&Him

No hay mejor forma de empezar una nueva semana que con un poquito de ritmo...
Esta vez el que nos ofrece esta pareja: She & Him con Oh Boy!


martes, 17 de enero de 2012

Por encima de las posibilidades ¿de quién?

FRANCISCO PASTOR GUZMÁN - Castellón - 17/01/2012

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

FUENTE

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

(Mario Benedetti)

lunes, 16 de enero de 2012

Ouka leele

No penséis que nos hemos olvidado de nuestra recién estrenada sección La Movida Madrileña. Más bien se trata de la afluencia de mails y sugerencias que recibimos de nuestros fisgones a tuotramirilla@gmail.com. El trabajo se nos multiplica, y que siga siendo así. Pero vamos con un poquito de ese arte que apareció con la movida... Ouka leele


Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), cuyo nombre artístico es Ouka Leele, es una fotógrafa española, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre. Fue una de los protagonistas principales de La Movida de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Tanto fue su éxito que su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York. Además, en 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.



Pero la mayor de las curiosidades gira en torno a su nombre artístico, que tiene su origen en una obra del pintor El Hortelano: un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».






¡Mosquis!

Hoy, cuando me han mandado esto, he pensado...
¡Mosquis! Nuevas y creativas formas para matar el aburrimiento...