miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ghosts of History por Jo Hedwig

En 2007 Jo Hedwig encontró en un mercadillo callejero de Ámsterdam unos cuantos negativos de fotos de la Segunda Guerra Mundial. En ellas aparecían soldados apostados en una esquina mientras vigilaban, en otras marchando por una calle, incluso las había en las que aparecían supervivientes en la puerta de uno de los bloques de Auschwitz.

Algunos de los lugares donde se habían hecho las fotos los identificó rápidamente, pero de los que no tenía idea de dónde estaban, comenzó a investigarlos a través de internet. El siguiente paso fue desplazarse hasta aquellos rincones para tomar una fotografía en el mismo sitio y desde el mismo ángulo. 

Según declaraciones de la propia artista, el proceso era muy simple: superponía una imagen sobre la otra y, a través de técnicas de retoque fotográfico, comenzaba a eliminar el fondo de las imágenes antiguas, dejando tan sólo a los protagonistas sobre las fotografías que había tomado ella misma en las mismas localizaciones.

5 años después, nos ofrece su colección de fotografías bajo el título 'Ghosts of History'. El valor de dichas imágenes no es tal por su calidad fotográfica sino por su contribución histórico-cultural. Su obra permite la reconstrucción de un antes y un después para hacernos participes a todos del paso de tiempo y los contrastes más impactantes. Por lo tanto, su valor reside en el arduo trabajo que requieren, sólo por eso ya nos es digno de admiración. Ver más.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario