martes, 4 de septiembre de 2012

Finalistas del concurso Bilbao Bizkaia Branding



Ya están las 10 propuestas finalistas para la marca Bilbao Bizkaia elegidas, de entre un total de 84, por un supuesto Comité Técnico de Valoración. Tras la aparición de dichos trabajos habría que poner seriamente en entredicho no sólo el papel de este jurado (Carlos Rubio, Director General de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria; Juan Zapater, Director de Bilbao Arte; Gabino Martínez de Arenaza, Director de Promoción Turística de la Diputación de Bizkaia; Juan Félix Madariaga, Director de Bilbao Ekintza; Mercedes Rodríguez, Directora de Bilbao Turismo; y Aitor Bilbao, Director de Comunicación de la Institución foral), sino también la valía de todas las candidaturas.

Para mas inri, estos trabajos se encuentran expuestos y sometidos a votación popular en la Gran Vía de Bilbao, frente a la Diputación Foral de Bizkaia. Todas las personas interesadas tendrán oportunidad de votar en horario de 11.00 a 20.30 horas.

Desde LOM, y como arranque del nuevo curso bloguero 2012-2013, os planteamos cuestiones como: ¿Qué puede esperarse cuando el resultado de un trabajo o profesión se ve sometido al juicio de ciudadanos de a pie cuyo criterio se resume a "me gusta, no me gusta"? ¿Son estas candidaturas dignas de dicho premio? ¿Representan el espíritu de Bilbao Bizkaia? ¿Tienen alguna posibilidad de arraigar en el extranjero como potente imagen de marca, al igual que lo viene haciendo desde hace muchos años el claim "I love NY"? En definitiva, ¿tenéis algún favorito?


La cosa está difícil...
 

Pincha sobre la imagen para ampliar.

Ver vídeo.
¿Quieres ver otras publicaciones de LOM sobre este concurso? Pincha aquí.

2 comentarios:

  1. Como profesional del sector estoy en total desacuerdo con q la gente de a pie elija estas cosas... no es por despreciarlos ni mucho menos, es pq cada uno estamos preparados para unas cosas mejor q para otras... a mi por ejemplo nunca se me ocurriría elegir el mejor vestido de un desfile... una cosa es la valoración personal y otra el tener un criterio consistente y basado en la experiencia y el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. De las 84 presentadas necesitaría ver el desarrollo conceptual de cada una de ellas pero de todos modos no soy partidario en ningún caso de crear otra nueva B para BilbaoBizkaia. Ya hay cientos de simbolos B por el mundo. Respecto a las 10 propuestas seleccionadas no me gusta ninguna tal como explico gráficamente en la imagen adjunta (ver URL). Unas propuestas flojean en el eslogan exigido en inglés, otras no cumplen dicha exigencia (Cantabria infinita), directamente son plagio de Melbourne o Berlin y alguna puede resultar motivo de mofa para un anglosajón, por ejemplo, "BI POSSIBLE - Posiblemente bixexual" en jerga de calle. A otras les falla bajo mi modesto punto de vista el símbolo dichoso, o sea, la B por ejemplo en su reproducción a 1 tinta o en un móvi. Saludos y suerte a los finalistas.

    http://grafix2.grafismo.com/scoop/index.php/blog/41-concursos/405-concurso-branding-bilbaobizkaia

    ResponderEliminar