miércoles, 22 de febrero de 2012

"Lo que está escrito"


Paulo Coelho no podía haber elegido mejor título para el libro que queremos recomendaros hoy: Maktub. Y os preguntareis qué carajo viene a significar eso. Pues bien, Maktub significa en árabe "lo que está escrito". Y es por este término, precisamente, por lo que he escogido el siguiente pasaje del libro para recomendároslo, porque tiene mucho que ver con lo que está escrito: las palabras. Aunque haya veces que se las lleve el viento, como suele decirse, otras veces pueden llegar a ser devastadoras. En el caso de Coelho, sin embargo, las palabras siempre son una herramienta potente de fe y esperanza. Así es cómo han de usarse.

"De todas las poderosas armas de estrucción que el hombre ha sido capaz de inventar, la más terrible, y la más cobarde, es la palabra. Los puñales y las armas de fuego dejan vestigios de sangre. Las bombas hacen temblar edificios y calles. Los venenos acaban siendo detectados. La palabra consigue destruir sin pistas. Niños condicionados durante años por los padres, hombres criticados sin piedad, mujeres sistemáticamente humilladas por comentarios de sus maridos. Fieles alejados de la religión por aquellos que se juzgan capaces de interpretar la voz de Dios. Intenta ver si tú estás utilizando esta arma. Intenta ver si estás utilizando esta arma contra ti mismo. Y no permitas ninguna de las dos cosas."

2 comentarios:

  1. Es verdad, la palabra es la mas potente de las armas, y como tu bien dices, deberia de usarse para potenciar la fe y la esperanza de las personas y no para contribuir al miedo, al odio, al terror, a la tristeza etc... como le dijeron a spiderman "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" asi que ya sabeis utilizad la palabra como debe usarse!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer el Maktub ;) La Palabra es muy poderosa, de nosotros depende que sea un arma destructiva o una herramienta esperanzadora. Por favor, hablémonos con cariño, tanto a nosotros mismos como a los otros. Si me digo "no puedo", no podré; si me digo "puedo", encontraré la manera para conseguirlo ;) Gracias Patri ;)

    ResponderEliminar