lunes, 16 de enero de 2012

Ouka leele

No penséis que nos hemos olvidado de nuestra recién estrenada sección La Movida Madrileña. Más bien se trata de la afluencia de mails y sugerencias que recibimos de nuestros fisgones a tuotramirilla@gmail.com. El trabajo se nos multiplica, y que siga siendo así. Pero vamos con un poquito de ese arte que apareció con la movida... Ouka leele


Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), cuyo nombre artístico es Ouka Leele, es una fotógrafa española, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre. Fue una de los protagonistas principales de La Movida de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Tanto fue su éxito que su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York. Además, en 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.



Pero la mayor de las curiosidades gira en torno a su nombre artístico, que tiene su origen en una obra del pintor El Hortelano: un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».






1 comentario:

  1. Ouka Leele corrected / Ouka Leele corregida
    http://www.youtube.com/watch?v=1u0wRvpLWa0

    ResponderEliminar