lunes, 31 de octubre de 2011

La historia gay del FBI


En medio de la desesperación, un joven abogado ansioso por hacer carrera en Washington ascendía al cargo de director adjunto del desacreditado 'Bureau of Investigation', una suerte de policía federal que había sucumbido a la ola de corrupción dictada por la 'Ley Seca'. J. Edgar Hoover tenía solo 29 años, pero las cualidades mostradas durante su etapa en el Departamento de Justicia le valieron para que el presidente Calvin Coolige le confiara la difícil tarea de reformar el organismo. Como muestra inmediata de su determinación para cambiar las cosas, descartó a todos los agentes sospechosos de corrupción, eliminó de paso a probables competidores y una vez asentado en el cargo hizo un brusco giro en la forma de trabajar, siempre rodeado de agentes leales y profesionales. El instituyó los procedimientos del FBI, fundado bajo su dirección en 1935. Muchos de sus agentes eran, además, expertos contables, asesores legales y científicos. Entre sus grandes aportaciones en el trabajo policial se cuentan el estudio forense y tanatológico en la escena del crimen.

Extorsiones
Como el rostro de la ley en EE UU durante más de cuatro décadas, Hoover fue admirado, temido y odiado. Su influencia era tal que con frecuencia se le acusó de abusar de su poder y autoridad, y de extorsionar a figuras públicas hasta lograr que cedieran a sus deseos. Entre sus críticos corría la divisa de que jugaba a ser 'Dios' por encima de cualquier presidente. Prueba de ello es que supo manejarse con notable inteligencia y mantenerse en el cargo a pesar de que su impopularidad llegó a ser asfixiante. Entre otros, los presidentes Lyndon Johnson y Richard Nixon intentaron despedirlo, aunque fracasaron por el costo político que les implicaba.

Puertas adentro, esta controvertida figura que manejaba miles de secretos de los demás, se las arregló para mantener su vida íntima fuera del ojo público. Desde siempre, la soltería de Hoover ha alentado rumores sobre su supuesta homosexualidad. El asunto estaba ahí, medio dormido, hasta que el aclamado director Clint Eastwood decidió meterse de lleno en los archivos y desempolvar la estrecha relación del exjefe del FBI con Clyde Tolson, su mano derecha en la agencia durante toda su carrera. El resultado es 'J. Edgar', una cinta que explora la vida privada de ambos fuera de la oficina, su estrechísima amistad y la necesidad de estar juntos incluso cuando se iban de vacaciones.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, no ha habido que esperar a su estreno el próximo 9 de noviembre para que se iniciara un intenso debate sobre el alcance de las insinuaciones de Eastwood. Aunque el director ha optado por no hablar demasiado, el tráiler de la película es lo suficiente indicativo sobre la especial relación entre los dos hombres. Tanto que William Branon, exagente del FBI y vicepresidente de la Fundación J. Edgar Hoover, escribió una carta de protesta al cineasta mostrándose abiertamente decepcionado. «Nuestro apoyo entusiasta se ha visto arruinado por informaciones de los medios en las que se asegura que en el largometraje se retratará una relación homosexual entre el señor Hoover y su lugarteniente, Clyde Tolson».

Aunque Eastwood relata las complejidades de una personalidad de ese calibre en el contexto de poder que le tocó vivir, sí tenía claro que los aspectos relacionados con su vida sexual tenían que ser tratados con exquisito cuidado. Por eso eligió como guionista a Dustin Lance Black, ganador de un Oscar en 2008 por 'Milk', la historia que retrata la lucha del activista gay Harvey Milk en la turbulenta década de los 60 en San Francisco.

Sin necesidad de mostrar sexo explícito, pero con la maestría de quien sabe aprovechar la información existente para dar muestras de la especial relación que unía a estos dos hombres, Eastwood recrea momentos de intimidad muy intensa. En uno llega a cogerle fuertemente la mano cuando van en el interior de su coche oficial. En otro le dice «te necesito» mientras mira directamente a los ojos de Tolson.

Enterrados juntos
Cuando un infarto acabó con su vida en 1972, Hoover nombró a su fiel acompañante como heredero principal. Ambos habían acordado ser enterrados a pocos metros el uno del otro, debajo del cuidado césped del cementerio del Congreso en la capital federal. También hay informaciones no confirmadas de que a los dos les gustaba travestirse de mujer en privado.

Los numerosos historiadores que han estudiado la vida del exjefe del FBI están divididos sobre su presunta homosexualidad. Y los admiradores de Hoover -aún los tiene a miles en las filas conservadoras por su apoyo a la 'Caza de Brujas', el mismo grupo hostil al movimiento de los derechos civiles- se sienten agraviados por aquellos que siembran en la misma dirección.

Para disipar dudas acerca del papel del FBI en la actual polémica, su director adjunto, Mike Kortan, ha revelado que Eastwood y DiCaprio acudieron varias veces al cuartel general de la agencia para documentarse sobre la vida de Hoover. «Les dimos información de tal manera de que su historia fuera acertada», declaró al diario 'USA Today'. «Lo que hayan hecho con ella, es su responsabilidad». Sus palabras, muy ambiguas, puede que hayan sentado bien en la opinión pública. A otros altos funcionarios del FBI les ha dejado una profunda huella de preocupación por el deterioro que pueda ocasionar a la agencia que se rige bajo el lema 'fidelidad, coraje e integridad'.



FUENTE: Diario Vasco

Algunos de los secretos más oscuros de la noche de Halloween



¿Cuáles son los verdaderos origenes de Halloween?
El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “All Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”. Tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta; era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.



¿De dónde viene la costumbre "truco o trato"?
Originalmente el "Truco o Trato" era una leyenda popular de origen céltico según la cual no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, si no toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".

La leyenda asegura que lo mejor era hacer "trato", sin importar el coste que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu, llamado Jack O'Lantern (del que hablaremos más tarde), él usaría sus poderes para hacer "truco". El truco consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones, como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.



¿Por qué la calabaza es el icono por excelencia de esta fiesta?
El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack «El Tacaño», un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades, pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad, tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndole el paso, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada. Así fue enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos, y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar, para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween. Además al decorar las casas con estas figuras evitamos que Jack llame esta noche a nuestra puerta para proponer Truco o trato.

viernes, 28 de octubre de 2011

Without You

Empezar el fin de semana con el nuevo tema de David Guetta resulta muy prometedor. Camino a casa, después del trabajo, Europa.fm ha emitido el nuevo temazo del DJ. No es a lo que nos tiene acostumbrados... Es rotundamente mejor.

Ahora, ya en casa, no he podido contener las ganas de compartir con todos vosotros el nuevo single para desearos... ¡Feliz fin de semana!

Se la dedico al protagonista de la foto de la cabecera de La otra mirilla...

William Shakespeare decía...

"Antes de hablar, escucha.
Antes de escribir, piensa.
Antes de herir, siente.
Antes de rendirte, intenta.
Antes de morir, VIVE."

La Sonrisa: Mahatma Gandhi


Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben,
sin empobrecer a quien la da.
No dura más que un instante,
pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar,
pues son cosas que no tienen valor,
hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien
que no sabe dar una sonrisa más,
sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como el que no puede dársela a los demás.

jueves, 27 de octubre de 2011

Aprendí

Soy todo lo q vivi
y el resto de lo q fui
lo aprendi con el tiempo
Con ganas de estar aqui
pa`mas q sobrevivir
sè q soy lo q sueño
y todo lo q aprendi

Aprendi de vivir
de borrar, de escribir
de tocar el cielo y de caer
con ganas de volver
aprendi de llorar
de reir, de soñar
de ir al fin de mundo y regresar
con ganas de volar
Aprendi de latir, de querer
y de seguir libre.

Sin calles con callejon
ni ojal en el corazon
mi leccion preferida
El rato q no te di
es tiempo q te perdi
es leccion aprendida.

Aprendi de vivir
de borrar, de escribir
de tocar el cielo y de caer
con ganas de volver
aprendi de llorar
de reir, de soñar
de ir al fin de mundo y regresar
con ganas de volar
Aprendi de latir, de querer
y de seguir libre.

Con mucho por vivir
con tanto q decir
con ganas de tener mas tiempo
para repetir
libre de tropezar
libre de no parar
libre de pelearme un mundo libre

y todo lo q aprendi de tu corazon
Uh la ra la
soy parte de ti y

Aprendi de vivir....

viernes, 21 de octubre de 2011

Hambre de humanidad

Desde que ayer desdoblara una noticia que había conservado en algún cajón por algún desconocido motivo en particular... Tengo hambre de humanidad y ganas de devorar un poquito de pensar en los demás. Me rugen las tripas sólo con ver algunas de nuestras proclamas como españoles indignados.

Alphonse
tiene 15 años y espera en una cárcel de Sudán a que le ahorquen por un crimen que no cometió. La policía le torturó hace meses, pero aún luce las marcas en la espalda. Con punzones le arrancaron las uñas de las manos, pero no confesó. Y ahora se enfrenta a la muerte como menor de edad. Sólo asistió a la escuela durante dos años; sus seis hermanos... ni eso. Aún no pudiendo pagar ni con dinero de sangre, su madre se mata a trabajar para mantener a su familia con vida.

Habita un recinto donde huele a orina y zumban las moscas por doquier. Polvo, calor y condiciones infrahumanas. Mientras, en este nuestro primer mundo y aún participando en el sistema, nos quejamos de vicio y a costa del enriquecimiento de otros, a quienes ponemos a la cola allá por el tercer mundo, gritamos: "Qué no, qué no nos representar", pero... ¿A caso les representamos nosotros a ellos?

Humanidad Real Ya!

martes, 18 de octubre de 2011

Carta Urgente - Rosana



Hay cosas que te escribo en cartas para no decirlas.
Hay cosas que escribo en canciones para repetirlas.
Hay cosas que están en mi alma y quedaran contigo cuando me haya ido.
en todas acabo diciendo cuanto te he querido.

Hay cosas que escribo en la cama.
Hay cosas que escribo en el aire.
Hay cosas que siento tan mías que no son de nadie.
Hay cosas que escribo contigo.
Y hay cosas que sin ti no valen.
Hay cosas y cosas que acaban llegando tan tarde.


Hay cosas que se lleva el tiempo sabe Dios a donde.
Hay cosas que siguen ancladas cuando el tiempo corre.
Hay cosas que están en mi alma y quedaran conmigo cuando me haya ido.
en todas acabo sabiendo cuanto me has querido.

Hay cosas que escribo en la cama.
Hay cosas que escribo en el aire.
Hay cosas que siento tan mías que no son de nadie.
Hay cosas que escribo contigo.
Y hay cosas que sin ti no valen.
Hay cosas y cosas que acaban llegando tan tarde.


Hay cartas urgentes que llegan cuando ya no hay nadie.

lunes, 17 de octubre de 2011

Uffie - Wordy Rappinghood


Tonight



Grito y grito en silencio; mandó inútiles mensajes de auxilio mientras el ruido del planeta se molestaba en silenciar su voz. Nos tapábamos los oídos, mirando a otra parte, sin querer saber. Débil y sola paso ante nuestros ojos ciegos de egoísmo. Hasta que el frío velo de la noche cubrió su alma repleta de inquietud y la oscuridad se la llevó como si del último rayo de luz se tratara. El resto del mundo descansaba tranquilo y apacible; inconsciente y vulnerable ante el dolor que pronto le arroparía: la sed de su voz, el hambre de su sonrisa, la exasperante necesidad de su amor. Y ya era tarde para despertar de aquel horrible sueño. Se había ido.

En memoria de una amiga de esta mirilla, Laura Gonzalez Llorente. Descansa en paz.


Ciudadanos en blanco

El 20N está cada vez más cerca... Alternativas políticas... Ninguna; movimientos para generar ruido y protesta social... Alguno. El Movimiento Ciudadanos en blanco es uno de ellos. Es un "partido político" que ofrece al ciudadano un voto de protesta cuando no se siente representado por ningúna opción política presente. Este voto es computado y tenido en cuenta realmente en el reparto de escaños. Por tanto el voto a Escaños en blanco es parecido pero mejor que el voto en blanco. Resultado: Dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone.

Más info +

viernes, 14 de octubre de 2011

El camino


El la inició como una aventura para acompañar a su mujer. Al principio llevaba su Ipod, e iba escuchando música clásica, Beethoven, Tchaikovsky y Rachmaninoff. Pero poco a poco el camino le fue atrapando y le metió en él. Sus palabras son claro reflejo de ello:

"A tal grado que ya no necesitaba escuchar la música, porque escuchaba al camino, y el camino se volvió parte de mi y yo sentía que cada vez me volvía parte del camino. Empecé a apreciar el canto de los pájaros, los amaneceres y las salidas de los pueblos y de las pequeñas provincias en solitario, escuchando sólo el andar de mis pasos y el golpe de mi bastón. Disfrutando los árboles, como mudos testigos del andar de los peregrinos, sintiendo el viento, el sol, la lluvia, así como el correr de los ríos, como parte del camino, que se fundía en una sola pieza conmigo.

A lo largo del andar, parecía que todo era igual: la gente, los albergues, los brechas, las carreteras, la comida, etc. Pero al mismo tiempo me di cuenta que cada cosa que veía, tenía su encanto propio, y que era diferente, que le daba ese porqué querer seguir caminando. En ese andar encontré gente de muchas partes del mundo, charlé con muchas gentes y sentí que todos eran parte del camino. No había edades, religiones, credos, nacionalidades, todos eramos "el camino.

Así cruce por hermosos pueblos medievales, campos de vid, bosques, llanuras, campiñas, campos de hortalizas, etc. Comíamos lo que el campo nos daba, manzanas, melocotones, nueces, y bebíamos agua de los bebederos y de los ríos; disfrutamos los albergues, porque compartíamos de la manera más sencilla y elemental con mucha gente, sin ataduras, recordando y aprendiendo la importancia de la tolerancia en nuestro vida diaria con los demás.

Para mi mujer y para mi, como pareja, fue una experiencia increíble, de renovación personal en nuestras vidas. Nos dimos cuenta que ya habíamos perdido ese poder disfrutar juntos lo sencillo de la vida y que "el camino" es capaz de devolverte".


Gracias por dejarme tomar prestadas vuestras palabras y vuestra foto, amigos de México y Sevilla ;-)

15o: No es para reirse...




Mensajes 15o









jueves, 13 de octubre de 2011

The walking dead

Algunos de los rostros más conocidos de la farándula española posan para un calendario que promociona la serie de zombis "The walking dead". Hay que reconocer que algunos de ellos ya parecen zombis en la vida real; lo que aún no comprendo es como la duquesa de Alba y su nuevo marido no se han ofrecido como voluntarios.

A ver si adivináis quién es quién... :)