jueves, 15 de septiembre de 2011

Twitter rechaza borrar contenidos que fomentan la anorexia


Twitter ha rechazado oficialmente las peticiones del ministerio de Sanidad de cerrar los perfiles que hacen apología de la anorexia, por considerar que supondrían una vulneración del derecho a la libertad de expresión de sus autores. El contenido de estos perfiles no es delictivo, pues el Código Penal español no tipifica la apología de la anorexia; conscientes de la dificultad de llevar a buen término un proceso judicial para conseguir estos cierres, el ministerio de Sanidad ha afirmado que no cejarán en la búsqueda de este tipo de perfiles y en reclamar a Twitter que elimine este tipo de contenidos.

La polémica se inició cuando un gran número de usuarios comenzó a hacerse eco de los tweets de una cuenta en concreto (que no vamos a reproducir para no dar publicidad a este tipo de contenidos) que narra sus experiencias con "Ana y Mía", nombres con los que se camuflan la anorexia y la bulimia en Internet. En este perfil de Twitter pueden leerse frases como "Felicidad es ver que la báscula disminuye en números", "Cuanto más adelgazo más gorda me veo" o "Esa satisfacción que tendré cuando él me vea bonita, delgada, perfecta", además de mensajes de ánimo para dejar de comer, supuestos consejos dietéticos (que pueden destrozar la salud de cualquiera que los siga) y sobre cómo provocarse el vómito o perder peso a gran velocidad.

A través de estos perfiles, de numerosas comunidades en otras redes sociales y de páginas web y foros repartidos por Internet, las personas enfermas de anorexia y bulimia se intercambian ideas y se animan las unas a las otras a no cejar en su empeño de mantener dietas muy peligrosas y situaciones de ayuno prolongado. En ellos se pueden leer recomendaciones tan destructivas como "no comer nada si vas a beber para compensar las calorías del alcohol" o formas para conseguir que las familias de las personas aquejadas de trastornos alimenticios no perciban la situación real.

La cuestión es que ni el Gobierno ni ningún juez puede, con la ley en la mano, ordenar el cierre de una de estas cuentas de twitter o páginas. Según nos explica la jurista Cristina de la Serna, "No existe un delito de apología de la anorexia ni nada parecido. Por aberrantes que nos parezcan los mensajes que fomentan la anorexia, están amparados por la libertad de expresión". Según de la Serna, la única forma de evitar que aparezcan en twitter estos mensajes es mediante una política de autorregulación de la red social, "como ya ocurre, por ejemplo, con la supresión de páginas con mensajes racistas en Facebook. El Gobierno ha hecho lo único que podía hacer -pedir una mayor responsabilidad corporativa a este respecto-, pero twitter también está en su derecho de declinar la petición. La cuestión es más ética que legal."

Los trastornos alimenticios en España afectan tanto a hombres como a mujeres, sobre todo en edades tan vulnerables psicológicamente como la adolescencia. Estas enfermedades afectan ya a más de dos millones de personas y muestran una tasa de mortalidad del 8 al 10%, un porcentaje mucho más elevado que cualquier otro trastorno mental. La ayuda médica y psicológica suele ser imprescindible para ayudar a las personas aquejadas a salir de estos trastornos, que suponen un gran sufrimiento para quien los padece. Organismos como el ministerio de Sanidad, el Servicio de Educación para la Salud Alimentaria o Protégeles ofrecen ayuda y asesoramiento, además de numerosas campañas para luchar contra estas enfermedades, como las webs Stop Obsesión o Tú eres más que una imagen. En el País Vasco también existen numerosas asociaciones (como ACABE) dedicadas a luchar contra la anorexia y la bulimia.

Enlace a la noticia

Foto: Fotolia

1 comentario:

  1. Por desgracia, tuve que dedicar esta canción "Dieciséis" a una amiga; una amiga que hoy está bien, muy bien ;) es preciosa, simpática, inteligente, siempre lo ha sido, la única y VITAL diferencia es que ahora lo sabe, y antes ni lo intuía. Simplemente, en un momento concreto de su vida, estuvo perdida, presa de los cánones, de un novio odioso, de las modas del culto al cuerpo, culto extremo, destructivo para ella. Cambió, y todo a peor, su bonita cara perdió toda expresión de vida, su mirada de alegría pasó a mostrar la más cruda tristeza, pasó de sonreír a llorar, de ser la más divertida a pasar desapercibida, cambió su SÍ innato, por uno NO irremediable, pasó de vivir sin miedo, a morir en vida... fue durísimo verla caer, día a día, sin conseguir que viera lo que yo veía, "¡toma mis ojos y mírate con ellos!" le gritaba impotente. Os lo juro, era la más bonita, la más buena, la más simpática, la más lista, la mejor amiga, sólo tenía un gran defecto, no lo veía...

    Afortunadamente la historia de mi amiga tiene un bonito final, gracias a su fuerza interior y a su entorno familiar y de amigos, entre el cual tuve la suerte de estar, hoy vuelve a ser preciosa por dentro y por fuera, y lo sabe. Es VITAL nuestro papel. Todos, todas, tenemos algo bonito, TODOS, TODAS, y resaltarlo, hacérselo ver a la otra persona es fundamental, así podemos hacer mucho bien; si hacemos lo contrario, podemos hacer mucho daño, el poder de las palabras es muy grande, es muy poderoso, y puede ser constructivo o destructivo, nosotros decidimos. Yo elijo ver lo bueno, y sobre todo hacerselo ver a quien lo posee, y pido, por favor, que cuidemos mucho lo que decimos, lo que escribimos, lo que mostramos, porque tenemos mucho más poder del que pensamos sobre las otras personas, hacedlo todo con cariño, por favor. Un beso ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=5oYOAK1HOA0

    Gracias Patri por el post, llamaré a mi amiga para recordar viejos tiempos, todos buenos ;)

    ResponderEliminar