lunes, 12 de septiembre de 2011

QR Code

¿Qué sorpresa esconden las chicas de Victoria’s Secret?

La marca de lencería Victoria's Secret ha dado un notable impulso al uso de códigos QR, una tecnología que ofrece muchas posibilidades y que poco a poco se va abriendo un hueco en las acciones de marketing, y es que es difícil resistirse a experimentar con este sistema si te encuentras en la calle con alguna de las explosivas vallas publicitarias de su nueva campaña.

En ellas se puede ver a sugerentes modelos que parecen estar posando desnudas, un detalle que queda en el aire debido a que sus atributos aparecen ocultos tras una franja blanca con un código QR. No obstante, aquellos que tenían la esperanza de poder ver algo más no lo tienen todo perdido, ya que en los anuncios se invita a desvelar el secreto que oculta cada chica; solo se necesita tener un smartphone a mano.

Al apuntar con el teléfono móvil hacia el código, se produce automáticamente una redirección hacia la URL que contiene la foto 'sin censurar', aquella donde queda desvelado el secreto. Pero la sorpresa no es precisamente un topless ni un desnudo integral, ya que detrás de la franja blanca no se ocultaba otra cosa que una pieza de lencería de Victoria's Secret.

Junto a esta imagen se puede leer el slogan que convierte a la acción en redonda: Sexier than skin (Más sexy que la piel). Esa es precisamente una de las premisas que siempre ha defendido la prestigiosa firma: una mujer puede estar más sexy con un acertado conjunto de ropa interior que totalmente desnuda.

Los resultados de la campaña, ideada por un estudiante de la Miami Ad School, pueden considerarse muy positivos viendo las reacciones de los peatones que se topaban con los llamativos carteles. La clave de su éxito está en la inteligente combinación de dos elementos: un smartphone y la curiosidad. Lo primero es algo que a día de hoy tienen muchísimas personas; lo segundo, lo llevamos de serie todos los seres humanos…

Códigos QR: bonitos, baratos y con futuro

Una de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología es que permite a las empresas desarrollar llamativas acciones con muy bajo coste, ya que la generación de códigos QR es algo que se puede hacer de manera gratuita con un programa. Para el usuario tampoco supone desembolso alguno, ya que la mayoría de lectores del mercardo se pueden descargar gratis.

Aunque el uso de este recurso dentro de las acciones de marketing aún no está del todo explotado, hay muchas marcas que ya han experimentado con ello. Un ejemplo es la acción que desarrolló Tissot colocando códigos QR en la vestimenta de sus azafatas durante un Gran Premio de motociclismo. Buscaban notoriedad y la consiguieron.

Hay, no obstante, quien considera que los códigos son visualmente poco atractivos, lo que provoca que su inserción dentro de una campaña empobrezca el diseño. Es por ello que algunas marcas como Pepsi han tratado de integrarlos en las imágenes promocionales, como se hizo en estos anuncios:

Mientras tanto, otras han optado directamente por colocar su logo dentro del código QR para hacer más branding. Un claro ejemplo es esta iniciativa lanzada por Adidas en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario