sábado, 16 de enero de 2010

Avatar

La película Avatar se está apoderando de las taquillas a nivel mundial. Sin embargo, las redes sociales y algunos blogs se empeñan en acusarla de contenido racista.

Según la agencia de noticias AP, desde que la película se estrenó, en medio de elogios generalizados de la crítica, cientos de artículos en blogs y periódicos, mensajes en Twitter y videos en Youtube han expresado, entre otras cosas, que Avatar es realmente una fantasía sobre la raza, contada, una vez más, desde el punto de vista de gente blanca y que refuerza la fábula del Mesías blanco.

nacion.com dice así...

"Indudablemente, agrega a la dinámica racial, el hecho de que los personajes principales Na’vi son encarnados por actores que no son blancos, empezando por la dominicana, Zoe Saldaña, quien interpreta a la princesa.

Según Jesse Washington, editor de entretenimiento para AP y escritor especializado en temas de raza y etnia de la misma agencia, el filme también es una metáfora explícita de cómo los colonos europeos en Estados Unidos hicieron polvo a los indígenas.

Sin embargo, el escritor y director de la película, James Cameron, sostuvo ante AP, que su producción más bien nos pide que abramos los ojos y veamos verdaderamente a los otros, respetándolos aun cuando son diferentes, con la esperanza de que encontremos una manera de vivir más armoniosamente en este mundo.

Acusación. Aunque sea por motivos distintos, el rechazo hacia Avatar se extiende, también, a otros grupos. Según reporta la agencia EFE, la organización Comunistas de San Petersburgo, conocida por sus chocantes declaraciones, ha exigido el arresto de Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su nueva película Avatar .

Consideramos que la película es un robo elemental; una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país, semejantes actos están contemplados en el código penal”, acusa la organización en un comunicado difundido en su sitio web.

Pero los comunistas no solo le acusan de robo, sino también de que su película ejerce una influencia negativa sobre los niños, pues “al ver esas caras azules, fruto de la imaginación enfermiza de Cameron”, tienen miedo por las noches.

Rechazo. Las críticas negativas de Avatar también invaden algunos sectores religiosos, como sucede en el caso del Vaticano, cuyo periódico L’Osservatore Romano ( LOR ) le dedicó tres artículos a criticar el sentimentalismo, panteísmo y espiritualismo ecológico de la cinta.

Para ese periódico, también existe un paralelo entre el genocidio de los blancos contra las poblaciones nativas de EE. UU., pero el filme no profundiza y “termina por caer en el sentimentalismo”.

“Todo se reduce a una parábola anti-imperialista y antimilitarista fácil, apenas esbozada, que no tiene la misma mordiente de otras películas que buscan mostrar estos aspectos”, dice uno de los artículos.

Otro texto de LOR cita al comentarista de asuntos religiosos del New York Times , Ross Duhat, quien considera que Avatar presenta “una apología del panteísmo, una fe que hace a Dios igual a la naturaleza, y llama a la humanidad a una comunión religiosa con el mundo natural”.

LOR condena esta creencia diciendo que “el credo estadounidense, en la esencial unidad del género humano, nos lleva a anular toda distinción en la creación” y alega que el ecologismo de Avatar , “se empantana de un espiritualismo ligado al culto de la naturaleza” que no es más que una moda.

No es raro que el éxito venga acompañado de la controversia. Pero a pesar de eso, o quizás gracias a este detalle, millones de personas alrededor del mundo siguen acudiendo a los cines para ver Avatar , acercándolo, cada vez más, al récord de $1.840 millones que actualmente posee Titanic ."

Sin embargo, lo que más ha llamado mi atención es que parece ser que algunos fans de la película están sufriendo depresión por no poder vivir en un lugar como Pandora. En fin... Para todos los gustos y colores, como siempre... Aunque sacándole punta a todo.

viernes, 15 de enero de 2010

Freezelight Magic Forest

Otra aportación más del fisgón, fotógrafo y biólogo Jaime González... Un aplauso para él.

Un peso menos


Los avances tecnológicos reducen un 57% el peso del bolso de las mujeres

FUENTE: YODONA.COM
LONDRES.- Los bolsos de las mujeres, ese espacio que dice tanto de ellas, pesan hoy en día bastante menos que hace unos pocos años. ¿A qué hay que agradecérselo? A los avances tecnológicos, según revelan investigadores británicos de la cadena de tiendas Debenhams. En concreto, ahora pesan una media de un kilo y medio, el 57% menos que hace dos años.

Una nueva generación de 'gadgets' más pequeños y ligeros, como el iPhone o las Blackberry, ha reemplazado a los pesados 'laptops', agendas de papel o anticuados y grandes teléfonos móviles.

Según Debenhams, su informe anual se nutre de las respuestas de 7.000 mujeres, que mostraron qué llevaban en su bolso y cuánto pesaba cada cosa.

Los resultados de los últimos 15 años revelan, además, los 'gadgets' que han tenido mayor impacto en los hombros de las mujeres. Por ejemplo, a mitad de los 90 que la llegada de los móviles añadió un extra de 247 gramos al peso de los bolsos, que se elevó hasta una media de 1.4 kilos.Y 10 años más tarde, el lanzamiento al mercado del iPod le sumó 200 gramos más. El peso siguió incrementándose cuando las mujeres comenzaron a llevar ordenadores portátiles en sus bolsos, llegando así a los tres kilos y medio en 2006 y 2007. Durante estos años, las mujeres también introdujeron en sus bolsos cargadores y Mp3.

Eso sí, a pesar de los avances tecnológicos, el mayor porcentaje del peso del bolso de una mujer corresponde al maquillaje, el espejo, los kleenex, el perfume, la pasta de dientes y las libretas de direcciones.

miércoles, 13 de enero de 2010

Septiembre, vuelve

Acaba de irse... Y algunos ya lo queremos de vuelta... Sus huesos dolerán, Su boca temblará Y como la pasión muere, su corazón mágico se romperá. Ella no volará a Francia, Pero no tiene ninguna posibilidad, Ninguna esperanza para Cenicienta..... Ven septiembre... Todo lo malo se va, Llegando septiembre Su cielo violeta, Tendrá que gritar Y si es que no llueve entonces todo morirá Ella tiene que curarse, Ella tiene que sentir, Algo más que oferta... Ven septiembre… Todo lo malo se va, Llegando septiembre… Las almas que se queman: Torcerán y se darán vuelta, Y el hallazgo de usted en la oscuridad No importa donde corras, Ellas hicieron su señal, Pero perdieron su chispa Y la búsqueda de ellas es demasiada inclinada E intento no recordar.... Todo lo malo se va, Llegando septiembre… Sus ojos rinden sus gritos Una vergüenza que grita Viendo el sentido que ella misma afirma… Ella controlará, ella ira a la partida del sol Brillo allí para usted en vez de cada uno. Y entonces esto va a estar de pie Para estar solo. E intento no recordar.... Ven septiembre… “Todo lo malo se va, Llegando septiembre.”

sábado, 9 de enero de 2010

50 años sin Frank Lloyd Wright



El Guggenheim de Bilbao expone la vida y obra del arquitecto Frank Lloyd Wright. Un visionario al que le rinden homenaje por 50 años desde su muerte y desde que se inaugurase, en 1959, el futurista edificio que acoge al Guggenheim de Nueva York. Aquí algunas de sus obras.












viernes, 8 de enero de 2010

Quiero alguien

Las mujeres tienen un único sueño y ese se reduce en dos miseras palabras QUIERO y ALGUIEN. He querido recopilar aquí las frases o piezas que encuentro habitualmente en Facebook, Tuenti, Msn o Hotmail. Siempre mensajes de mujeres que sueñan. Allá van.

QUIERO...
Que me oigas sin juzgarme.
Quiero que opines sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme.
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides sin anularme.
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme.
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas sin mentiras.
Quiero que te acerques sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten.
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas que hoy cuentas conmigo,,,
sin condiciones.

ALGUIEN...
Alguien que cuando me ponga borracha me lleve a casa en brazos. Que me rompa las medias con la boca y luego me compre otras. Que se pierda conmigo para después rescatarme de laberintos sin sentidos. que saque la espada y me defienda de víboras, pirañas y putas. Alguien que cosa disfraces a mis días malos y los convierta en buenos. Que no se enfade si no me entiende, ni me entiendo y lo mareo. que me saque la lengua cuando me ponga tonta y me haga enmudecer. Que no de por hecho que siempre voy a estar ahí pero que tampoco lo dude. que no me haga sufrir porque sí pero que no me venda amor eterno manoseado. ALGUIEN que no pueda caminar conmigo por la calle sin cogerme de la mano. que no me compre con regalos pero que tenga mil detalles de papel. Que no le guste verme llorar y me haga reír hasta cuando no tenga ganas. que de vez en cuando decida perseguirme en los bares y conocerme otra vez. Que me mire, le mire, y me tiemblen las piernas sin remedio. Alguien que esté loco por mi, y no se le olvide decírmelo los días de resaca. Que si se pone animal, sea solo en la cama, y me mate a besos por la mañana. que no se acostumbre a mi y deje de inventar nombres nuevos para despertarme. Que si mira a otra, luego me guiñe un ojo, y se ría de mis celos de hojalata. y sobre todo que no tenga que perderme para darse cuenta de que me ha encontrado... ALGUIEN.....

Aunque he de reconocer que a veces la típica frase "una imagen vale más que mil palabras" tiene más de mil razones para ser cierta. Allá va.

jueves, 7 de enero de 2010

Ley antitabaco


Ya hemos comenzado 2010, algunos con ganas y otros con resignación, como probablemente muchos de los fumadores que conocemos. Desde que el Ministerio de Sanidad y Política Social anunciará la próxima prohibición en materia anti-tabaco, quedo claro que este año será para ellos un año de cambios. Estará prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes, dice la nueva ley.

Aunque no son los únicos perjudicados. Hay que recordar que el negocio de la hostelería hace años, con la anterior reforma, invirtió importantes sumas de dinero para habilitar zonas de fumadores. Además, los hosteleros han advertido que la nueva ley destruirá 100.000 empleos y provocará el cierre de unos 40.000 locales.

Sin embargo, hay quienes creen que esto no es una cuestión de libertad individual, sino un importante paso que repercutirá exclusivamente en el bien común. No hay que olvidar tampoco que muchos países cumplen a rajatabla este tipo de normativa desde hace años y nadie a muerto cual ermitaño en su casa. De hecho, se preve que desde que se ponga en vigor la ley se reduzcan en 1.000 el número de muertes a causa del tabaco. Pero, ¿dejará realmente la gente de fumar a causa de esta ley? ¿Que nuevas artimañas aparecerán con esta nueva prohibición?

domingo, 3 de enero de 2010

Carnaval




Carnaval de los olivos
de risas y de canciones
de disfraces inventados
de sonoras ilusiones.
A las puertas de mi escuela
niñas y niños esperan en sus barquitos de vela.
Esperan con su cariño
corazones repintados
a la música que vuela
para alegrar con un guiño
sus bailes de miel alados.
¡Yo quiero ser marinero
yo buzo o quizás bombero!
¿Y por qué no jardinero?
Yo quiero ver en el agua
un disfraz de mil colores
una máscara de sueño
el mejor de los amores
la risa de los mayores.



FOTOGRAFÍA por JAIME GONZÁLEZ