lunes, 22 de noviembre de 2010

Temple Grandin

Por Alexander Fedor Crespo.

Temple Grandin es una película merecedora de 7 Emmys, entre ellos el de mejor película o mini-serie, mejor actriz y mejor actor y actriz de reparto. La película, producida para televisión, está basada en hechos reales y trata sobre la vida de la doctora Temple Grandin, una mujer autista que superó sus limitaciones, llegando a ser una de las científicas más respetadas en Estados Unidos por sus trabajos sobre el ganado.

Muy lejos de pretender contaros la película... Temple Grandin nació en Massachusetts en 1947. Los médicos le diagnosticaron un retraso mental, asegurando que jamás llegaría a comunicarse con los demás. Sin embargo, empezó a hablar con 4 años y terminó la carrera de psicología en Franklin Pierce College y un máster en Ciencia Animal en Arizona State University. Hoy en día, da conferencias sobre el trato hacia los animales y sobre el autismo, además de ser profesora de Ciencia Animal en el Colorado State University. Es conocida por crear una maquina de abrazos a partir de una maquina usada para tranquilizar al ganado. Su invento se usa hoy en día en muchos centros para ayudar a niños con diferentes patologías (igual que le ayudo a ella con su autismo).

La película te pone en la piel del personaje, utilizando para ello los sonidos, movimientos de cámara y la música. Consigue ponerte nervioso, logrando con éxito que el espectador se identifique con el personaje y se dé cuenta, ya no sólo de las dificultades a las que se enfrenta, sino también de sus propias posibilidades.

Pienso que es una película perfectamente válida para la gran pantalla, incluso me atrevo a decir que de ser así ganaría más de un oscar. No obstante, la lógica me lleva a pensar que se estreno a continuación de un documental.

Por favor, si alguien la ve, o ya la ha visto que deje su opinión. Gracias.

2 comentarios: