lunes, 11 de octubre de 2010

Banksy: ¿Arte o vandalismo?


Un fisgón de "La otra mirilla" nos ha mandado un enlace con fotos de la obra de Banksy. A mi personalmente me ha sorprendido gratamente, así que quiero compartirlo con vosotros. Me ha resultado difícil la sección de las fotos porque me parecen todas increíbles, por lo tanto... He aquí un amplio repertorio y algunos datos sobre el polémico graffitero. 

Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti y el uso de plantilla. Banksy oculta su identidad real a la prensa general, sin embargo, también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. 

Ahora surge, una vez más, la pregunta: ¿arte o vandalismo?





















15 comentarios:

  1. ARTE VANDALICO DEL BUENO!!!

    ResponderEliminar
  2. Es arte sin duda, pues con las imágenes que representa logra despertar diferentes emociones en quién las mira, e incluso una reflexión o una crítica social. Por otro lado, muchas de sus obras tienen un tono burlón y provocador ¿acaso no se justifica con esto la creación de otras obras en museos, de calidad mucho mas dudosa?

    ResponderEliminar
  3. Mucho arte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. la pregunta esta bien formulada. el unico que puede saber la respuesta es bansky. creo que si en realidad el hace negocio con sus obras puede llamarse arte, ahora si lo que quiere es llamar la atencion de todos, de una manera tan particular y señalarnos los aspectos mas oscuros de nuestra sociedad podrian llamarlo vandalismo o como quieran, yo creo que hasta el lo prefiere. Este tipo no quiere dinero. es el autentico super heroe. el street art es una forma de abrirle los ojos a la gente y no de venderlo.lo mejor de todo es que en nuestras ciudades hay cientos de estos tipos y solo nos fijamos en uno que ha salido en un documental...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banksy a vendido arte por arriba de medio million de dollares, lo que el hace es llamar la atencion sobre los problemas en la sociedad usando arte, vandalismo no es arte y el no es un vandalista, te recomiendo que veas un documental "exit through the gift shop".

      Eliminar
  5. Por supuesnto que es arte. Este hombre no busca cuadros esteticos que queden bien en el salon de algun ricachon, sino que busca la atencion de la gente y lo consigue. Pero no es cierto que nos nos fijemos en las obras que hay a nuestro alrededor ya sean las anonimas que encuentras en cualquier calle o como las del niño de las pinturas, si que lo hacemos pero este tipo a cojido un grandisimo nombre gracias a su critica y su satira de ciertas situaciones. Sinceramente espero que Banksy no muestre su cara por si mismo.... la fama corrompre y es una lastima. Tambien es cierto que ya es famoso, pero lo que hace no lo vende, a eso me refiero. QUE LAS CALLES SE CONVIERTAN EN GRANDES MUSEOS.

    ResponderEliminar
  6. Claro que es arte. Tan solo es una forma mas de como hacerlo... Banksy es un gran artista!!!

    ResponderEliminar
  7. ESE BANKSY ES DEMASIADO GRANDE

    ResponderEliminar
  8. HAY UNA IMAGEN Q NO ES DE BAKSY

    ResponderEliminar
  9. "Anónimo" si pudieras decirnos cuál es te lo agradeceríamos. Un saludo, LOM.

    ResponderEliminar
  10. PUES DEFINITIVA MENTE ARTE SU CONCEPTO ES TAN CLARO QUE CUALQUIERA QUE LO VEAMOS LO ENTENDERIAMOS

    ResponderEliminar
  11. entonces el vandalismo es arte o el arte es vandalismo.........

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión el arte debe contener una cuota de vandalismo. Debe ser trasgresor, mover ideas...

    ResponderEliminar
  13. Francamente, creo que el éxito a nivel global de este grafitero no existiría sin el hecho de que sus obras fueran acciones vandálicas. Es como si fuera el toque que más llama la atención. No voy a decir que lo que hace no sea arte, ni que esté mal, porque para nada es así. Solamente que es una expresión altamente elevada por el vandalismo, lo cuál hace que Banksy esté sobrevalorado. Hay miles de artistas del grafitti que peores que este elemento no son, y que permanecen a su sombra. Lo mero que les diferencia de él es eso. El ir en contra del sistema. Esa actitud tan V de Vendetta. Y no sé... Que Banksy haya cosechado fama internacional de esa manera me parece de lo más frívolo.

    ResponderEliminar