sábado, 16 de enero de 2010

Avatar

La película Avatar se está apoderando de las taquillas a nivel mundial. Sin embargo, las redes sociales y algunos blogs se empeñan en acusarla de contenido racista.

Según la agencia de noticias AP, desde que la película se estrenó, en medio de elogios generalizados de la crítica, cientos de artículos en blogs y periódicos, mensajes en Twitter y videos en Youtube han expresado, entre otras cosas, que Avatar es realmente una fantasía sobre la raza, contada, una vez más, desde el punto de vista de gente blanca y que refuerza la fábula del Mesías blanco.

nacion.com dice así...

"Indudablemente, agrega a la dinámica racial, el hecho de que los personajes principales Na’vi son encarnados por actores que no son blancos, empezando por la dominicana, Zoe Saldaña, quien interpreta a la princesa.

Según Jesse Washington, editor de entretenimiento para AP y escritor especializado en temas de raza y etnia de la misma agencia, el filme también es una metáfora explícita de cómo los colonos europeos en Estados Unidos hicieron polvo a los indígenas.

Sin embargo, el escritor y director de la película, James Cameron, sostuvo ante AP, que su producción más bien nos pide que abramos los ojos y veamos verdaderamente a los otros, respetándolos aun cuando son diferentes, con la esperanza de que encontremos una manera de vivir más armoniosamente en este mundo.

Acusación. Aunque sea por motivos distintos, el rechazo hacia Avatar se extiende, también, a otros grupos. Según reporta la agencia EFE, la organización Comunistas de San Petersburgo, conocida por sus chocantes declaraciones, ha exigido el arresto de Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su nueva película Avatar .

Consideramos que la película es un robo elemental; una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país, semejantes actos están contemplados en el código penal”, acusa la organización en un comunicado difundido en su sitio web.

Pero los comunistas no solo le acusan de robo, sino también de que su película ejerce una influencia negativa sobre los niños, pues “al ver esas caras azules, fruto de la imaginación enfermiza de Cameron”, tienen miedo por las noches.

Rechazo. Las críticas negativas de Avatar también invaden algunos sectores religiosos, como sucede en el caso del Vaticano, cuyo periódico L’Osservatore Romano ( LOR ) le dedicó tres artículos a criticar el sentimentalismo, panteísmo y espiritualismo ecológico de la cinta.

Para ese periódico, también existe un paralelo entre el genocidio de los blancos contra las poblaciones nativas de EE. UU., pero el filme no profundiza y “termina por caer en el sentimentalismo”.

“Todo se reduce a una parábola anti-imperialista y antimilitarista fácil, apenas esbozada, que no tiene la misma mordiente de otras películas que buscan mostrar estos aspectos”, dice uno de los artículos.

Otro texto de LOR cita al comentarista de asuntos religiosos del New York Times , Ross Duhat, quien considera que Avatar presenta “una apología del panteísmo, una fe que hace a Dios igual a la naturaleza, y llama a la humanidad a una comunión religiosa con el mundo natural”.

LOR condena esta creencia diciendo que “el credo estadounidense, en la esencial unidad del género humano, nos lleva a anular toda distinción en la creación” y alega que el ecologismo de Avatar , “se empantana de un espiritualismo ligado al culto de la naturaleza” que no es más que una moda.

No es raro que el éxito venga acompañado de la controversia. Pero a pesar de eso, o quizás gracias a este detalle, millones de personas alrededor del mundo siguen acudiendo a los cines para ver Avatar , acercándolo, cada vez más, al récord de $1.840 millones que actualmente posee Titanic ."

Sin embargo, lo que más ha llamado mi atención es que parece ser que algunos fans de la película están sufriendo depresión por no poder vivir en un lugar como Pandora. En fin... Para todos los gustos y colores, como siempre... Aunque sacándole punta a todo.

4 comentarios:

  1. Está claro que no llueve a gusto de todos, cada vez que hay algo nuevo siempre habrá detractores que quieran hecharlo abajo. Esa gente simplemente es inconformista, no es que rechazen lo qu eello sno han hecho, si no que rchazan cualquier y ellos no hacen nada para mejorarlo bajo su punto de vista, simplemente se dedican a criticar.

    Porque hay que ver el lado negativo de las peliculas? O mejor dicho, porque hay que buscarle siempre una denuncia social a una película famosa? Que si se mete con tal minoría, que si hace alusión a tal gobierno, que si no permite hacer reflexionar sobre tal tema, que si... y así cualquier pega es buena. Es que no se puede simplemente disfrutar de las horas de evasión de una película que te transporta a ese mundo de ilusión y fantasía?

    Acaso las películas de James Cameron son de denuncia social? Es verdad que hace alusión a la colonización de EE.UU, pero es que fue algo que pasó y todas las pelis tiene un tinte de realidad y lo único que se le hace es añadirle la fantasía para hacerla entretenida.

    Es normal que no vivamos en un mundo mejor si hay gente que se dedica a criticar lo qu ehacen lo demás, si vas de víctima es normal que no veas un cielo azul en tu vida. Yo tengo claro que siempre voy a ver el vaso medio lleno, el lado positivo de las cosas, lo bueno que tiene cada persona, ver lo malo siempre es lo más fácil y no te hace la vida mejor. Sin embargo estar siempre sonriendo y solo pensar en lo bueno te hace levantarte cada día con ganas de más cosas nuevas, más experiencias, disfrutar de la vidad cada instante.

    ResponderEliminar
  2. Toda la controversia que rodea a Avatar no hace mas que ayudar a la pelicula a recaudar millones en taquilla, que a nadie le extrañe que estos comentarios sobre la pelicula provengan de los publicistas en un intento (y conseguido) de hacer la pelicula mas conocida mundialmente.

    Sea cual sea la causa principal, la mayoria de las peliculas que han tenido la oportunidad de entrar en la historia del cine han tenido algun tipo de controversia, desde peliculas reconocidas incluso por el American Film Institute como una de las mejores peliculas de la historia del cine, como es el caso de "Ciudadano Kane" de Orson Welles, la cual tubo investigaciones incluso del FBI.

    Aun con las criticas que recibe, Avatar esta siendo una pelicula que gusta, tanto a mayores como pequeños, y no solo a aquellos que como yo vamos al cine a ver una pelicula con la intencion de pasar un buen rato, sino tambien a la gente que vive de ver cine, como son los criticos, e incluso esta siendo nominada a multitud de premios, sin ir mas lejos con 6 nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas mejor pelicula y mejor director.

    Siguiendo con el tema de premios, el Black Reel Awards, que premia a los actores, actrices, etc, Afro-Americanos, a nominado a Zoe Saldana como mejor actriz secundaria. Ahora pregunto yo, ¿unos premios Afro-Americanos premiando una pelicula racista?

    Si os interesa estasson otras peliculas que an causado controversia:

    "Cannibal Holocaust" de Ruggero Deodato
    "La ultima tentacion de Cristo" de Martin Scorsese
    "Natural Born Killers" de Oliver Stone
    "Dogma" de Kevin Smith
    "Citizen Kane" de Orson Welles
    "La pasion de Cristo" de Mel Gibson

    ResponderEliminar
  3. que de toca huevos hay por el planeta...ya podian dedicarse a hacer cosas mas normales en vez de dedicarse a abrir la boca..

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Aunque me apenen esas críticas fuera de lugar, entiendo que son también el reflejo del gran impacto que ha tenido la película y eso me alegra. Sí, porque no soy uno de los productores, pero me ilusiona lo que la película transmite y que más gente se de cuenta de que no es tan sólo un tonto cuento hecho con bonitos efectos especiales. Veo que la película no ha pasado desapercibida tanto para quienes como yo se han ilusionado con ella, como para quienes han creído que tenían que criticarlo. El caso es que la gente ha visto que este éxito de taquilla, esconde un mensaje.
    Cuando un colectivo se ha visto y se ve en ocasiones amenazado, viéndose obligado a luchar por sus derechos; también puede desarrollar más tarde cierto victimismo que le haga entender como amenazas cosas que no lo son. Seguro que ya se os ha ocurrido más de un ejemplo. Tan sólo así me explico que pueda haber gente que tache la película de racista. Creo que el "hombre blanco" o el "hombre conquistador" aparece más retratado en la película como saqueador y destructor que como "salvador" o "mesias". Al fin y al cabo, los Na´vi estaban tan felices antes de que llegaran los "hombres del cielo" a destruir su hogar. Creo que esto es algo más bien obvio para la mayoría, pero siempre habrá quien quiera sentirse ofendido. No puede ser racista una película que plantea que todos compartimos una esencia a la que pertenecemos.
    Es por eso precisamente, que la crítica que no me sorprende, aunque no comparto, es la del Vaticano. La idea de que "Eywa", sea la energía a la que todo pertenece y de la que todo nace, pone en duda la visión de Dios de su doctrina. Así que los líderes católicos lanzan su crítica, no vaya a ser que a los fieles les de por sentir su espíritu de un modo que no sea el que ellos enseñan.
    Tengo que darles las gracias, porque siempre he dicho que soy ateo, al no conocer la palabra panteísmo, que tal vez (sólo tal vez) resulte más adecuada para hablar de mis creencias.

    En cualquier caso, una genial película, de lo contrario no estaríamos hablando aquí de ella.

    ResponderEliminar