lunes, 28 de diciembre de 2009

Y uno aprende...


Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.

Y uno aprende...

que el amor
no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas.

Y uno empieza a aceptar sus derrotas
 con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende...

a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes,
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
uno aprende... que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma, en lugar
de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende...

que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
y con cada adiós uno aprende.


POEMA Jorge Luis Borges
FOTOGRAFÍA Jaime González

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Y tú... ¿qué quieres para estas Navidades?

Queridos Reyes Magos...
Este año voy a empezar por pedir lo que no quiero. Dado que he sido muy pero que muy buena creo que puedo tomarme la libertad de ir directamente al grano.

No quiero déspotas en mi vida, ni macarras que sólo quieran llevarme al catre, ni gente que me haga sentir como un insignificante pero cansino suspiro. No quiero tener que consolar a mis amigas porque algún ciego y sordo (de todo menos mudo) les haya partido el corazón, ni tener que emborracharlas para que puedan sentirse como lo que realmente son: auténticas bellezas (en todos los sentidos). Tampoco quiero volver a sentirme culpable por decir te quiero o por ser simplemente ñoña. No quiero tener que pedir perdón a todas horas para que las cosas puedan ser mejor. Por una vez, quiero menos responsabilidades; un respirito a esto de ser adulta, por favor. Este año también me gustaría dejar de comprar test de embarazo. Paranoias a un lado, las mías y las del resto de mis amigos (este regalito es para ellos y ellas que a este paso piden para Navidad cita en el psiquiatra). Se acabo lo de comer de la palma de la mano, este año me merezco restaurante de cinco tenedores y no sentirme engañada, pero mucho menos insegura.

Ahora continuaré con lo que sí quiero, por si lo anterior no ha quedado suficientemente claro...

Quiero un kilo de voluntad, una tonelada de fuerza para poder decir NO e infinita esperanza para querer decir SÍ. Quiero fiesta, fiesta a todas horas, un guiño y una sonrisa permanentes en mi cara. Quiero poder ser yo, sin tener que pensar a quien dejo o no de gustar. Quiero que se me pasen por alto los malos modales, las palabrotas y los pensamientos impuros, que a partir de ahora serán muchos. Quiero sentir mariquitas por todo el cuerpo como en "Bajo el sol de la Toscana". Quiero derrapar con mi bici sobre las estupideces de aquellos que por equivocación llamé amigos. Y por favor, llevaros toda esta agonía que se esconde bajo mi almohada y liberarme de la mujer despechada en la que me estoy convirtiendo para poder sentir absoluta indiferencia por quienes no merecen la pena.

Atentamente,

La mujer que vendió sus hermosos ovarios por unas miseras pelotas.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos los fisgones!

viernes, 18 de diciembre de 2009

En el mismo bote.. para llegar a buen puerto


FOTOGRAFÍA: Patricia Martínez

Uno de nuestros primeros fisgones ha mandado un comentario al perfil de Tuenti de este blog diciendo lo siguiente...

"Youtube, mi página de inicio, me avisaba hace un momento de que haciendo un simple click podía seguir en directo el debate de Copenhage sobre el cambio climático. Veo como varias personas discuten sobre el tema. Vía Online, un chico plantea una pregunta desde Nigeria, quiere saber sobre el papel de África en todo esto. Poco tardan en conectar en directo con un representante político Africano en Copenhage, que responde que la pregunta no debería ser sobre el papel de África o de ningún otro estado, sino darnos cuenta de que estamos todos en el mismo bote, y que debemos tratar de asumir nuestra responsabilidad global en todo esto.

Por este tipo de cosas es por lo que siento y creo que estamos viviendo un gran cambio, como alguna vez planteé en "la otra mirilla". Antes la gente se sentaba a comer y sólo podía saber lo que decía el periódico, o el informativo de TV. Hoy uno puede seguir en directo una importante conferencia política y puede que incluso hacer oír sus ideas, como mínimo a través de Internet. Puede que cada vez veamos más problemas, porque cada vez somos más conscientes de ellos. Puede que también estemos un poco más cerca de darnos cuenta de que vamos todos "en el mismo bote". Más nos vale, porque si no, será difícil que lleguemos a buen puerto."

Ahora nuestro amable fisgón ha creado un evento en la red para pedir tu ayuda... Tan sólo busca una cosa... TU FIRMA. No te lo pienses, ENTRA AQUÍ.



jueves, 10 de diciembre de 2009

Dia Universal de los Derechos Humanos


Pobre no es sólo el que no come. Pobre es también el que no llora, el que no grita, el que no ama. Los hay pobres de espíritu. Los hay sin techo, sin manta, ni mano, ni ayuda. Los hay que no pueden hablar. Los hay que salen a la calle con miedo. Hay temor y dolor en los ojos de quienes se sienten acechados.

Esquinas solitarias donde el frío se aprovecha de tu cuerpo para encontrar refugio. Nubes permanentes sobre tu tejado esperando a que salgas sin paraguas ni abrigo. Pobres que intentan ocultarlo entre fajos de billetes. Bombas bajo los pies. Sin brazos, ni piernas, pero con lágrimas por doquier.



Puede que se encuentren a tu lado, mientras tomas café. En el metro, en el parque, en tu calle, en tu propia casa. Puede que te hablen, o no. Puede que los conozcas, puede que les llames por su nombre. Puede que hasta tú seas uno de ellos, por no ver más allá, por darles la espalda, por no recordarlos, ni abrazarlos.

Por pedir sin dar. Siempre esperando recibir. Por dejar que les cierren la boca, por permitir que les aten de pies y manos, por dejar que siembren el dolor en su vientre. La angustia. Por no gritar, por no intentar ni siquiera gritar. Por no esperar un mundo mejor, por no buscar un rincón de esperanza como el rastrojo que se habré hueco a duras penas bajo la grieta de tu casa. Por no querer más. Por preferir el suelo al cielo. Porque pobre no es el que menos come, sino el que menos quiere ver.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pincha aquí.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Fumar en verde


Muchos se preguntarán a qué se debe el nuevo packaging de Lucky Strike. Pues bien, esta edición limitada, que consiste en una cajetilla metálica de color verde, no es algo nuevo, sino viejo. Retrocedamos en el tiempo, cuando el padre de las Relaciones Públicas y sobrino de FreudEdward Benays, revertió la mala imagen del tabaco entre las mujeres de EE.UU. El fue quien gracias a una campaña para Lucky Strike convirtió el hábito de fumar en algo "chic". Bernays vendió a las mujeres la idea de que los pitillos eran "antorchas de la libertad". Pero para ello tuvo también que destruir la idea de que el color verde -que aparecía entonces en los paquetes de Lucky- no era elegante. ¿Cómo lo consiguó? Mediante fiestas sociales "verdes".

Sin embargo, cuando EEUU entró en la guerra por el ataque japonés a su flota en Pearl Harbour, todo estaba destinado a cambiar. En este escenario, se encontró con que toda la pintura verde estaba siendo destinada a la fabricación de vehículos militares y otros utensilios para soldados. Fue entonces cuando apareció la necesidad de cambiar la imagen de la cajetilla. En 1942 Raymod Loewy, uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX y uno de los primeros en entender la relación entre diseño y economía, cambió la imagen de esta marca por la actual, la que todos conocemos. No obstante, no sería el único cambio de imagen que sufriría el envoltorio de la marca tabacalera, ya que las ediciones limitadas y los rediseños son ahora el pan de cada día. Otra guerra que viene a tomar forma ante los ojos de los posibles consumidores.

Sabías que... Edward Bernays es considerado padre de las relaciones públicas. Sobrino de Sigmund Freud, y pionero en Norteamérica en las relaciones públicas. Tuvo entre sus clientes a grandes estrellas del espectáculo y las principales compañías del país. Nació en Viena y emigró muy joven a EE.UU., donde tuvo un papel clave en la publicación de los trabajos y la difusión de las teorías de su tío. Recopiló sus teorías en el famoso libro "Crystallizing public opinión", editado en 1923. Según la agencia Reuters, Bernays declinó los encargos de Hitler, Franco y Somoza para mejorar su imagen en EE.UU. Fue también el pionero de técnicas como recabar el apoyo de personalidades y famosos par afianzar un producto o una moda y el primero en emplear encuestas y sondeos para crear un clima favorable. Entre sus clientes figuraban empresas líderes en imagen como Procter and Gamble, Waldorf Astoria, General Motors, General Electric o Westinghouse, entre otras.








viernes, 4 de diciembre de 2009

Los fisgones hablan de... ZAPATERO

Un fisgón de este blog nos pide que publiquemos el siguiente texto. Como siempre gracias por vuestra colaboración.

"Zapatero quiere cerrar webs/blogs y cortarnos la línea de Internet."

"El PSOE se apunta al espionaje de los regímenes comunistas. La PROPIEDAD PRIVADA es inviolable en una democracia moderna ¿Quién es Zapatero para sondear y analizar toda la información que utilizamos en Internet? El disco duro de nuestro ordenador es como nuestra casa y por tanto se debería necesitar una orden judicial para acceder al mismo. "

"El fin no justifica los medios, pero el PSOE alega que lo hace para defender el derecho de autor. Dice que nos quedaremos sin escritores, músicos, etc. Jajajaa... Tengo que reconocer que el argumento es bueno pero no se sostiene. Hay muchos artistas que están en contra de esta ley socialista ¿Alguien se ha preguntado cuanto % del precio de un cd o un libro se lleva la discográfica o editorial? Pues para los que no lo sepan, casi todo. La solución no está en el espionaje.. Está en la búsqueda de nuevos modelos de mercado y negocio. Internet da la oportunidad al autor de saltarse a los intermediarios. Hay una nueva demanda en nuevos medios y la oferta debe ajustarse y adaptarse a la misma."

"Zapatero busca quedar bien con un grupo de artistas (todos sabemos quienes) que hacen publicidad del partido. Se trata de artistas anclados en los viejos modelos de negocio y que buscan ganar más y más dinero. En el fondo estos artistas quieren constituir un oligopolio impidiendo la entrada de nuevos autores jóvenes, ya que las barreras tradicionales son muy fuertes. SGAE está que se sube por las paredes de alegría. Entran en tu boda avasallando sin orden judicial y multándote como si fuesen policías porque la orquesta esta tocando Paquito el Chocolatero, pero no se contentan con esto y quieren estar en nuestros ordenadores".

¡¡¡Viva la PROPIEDAD PRIVADA, la DEMOCRACIA y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Soñar en pasado







Aquí os dejo algunas de las fotos que circulan por Internet sobre el movimiento hippie. Se trata de una selección personal que espero a vosotros también os guste. Un saludo fisgones.

-->

Así dice la sabia Wikipedia... "Escuchaban rock psicodélico, y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana , el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas."

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dear Mr.President

La entrada de Pink, Dear Mr. President, se ha eliminado para no herir la sensibilidad de nadie y evitar posibles malinterpretaciones. Pedimos disculpas a quien se haya sentido ofendido, aunque recordamos que este es un blog de opinión a favor de la crítica constructiva, que rechaza los comentarios hirientes e insultantes. No obstante, recuperamos el vídeo porque creemos y luchamos por la libertad de expresión. Y a quien no lo guste que no mire. Muchas gracias.