lunes, 30 de noviembre de 2009

21 días


Un fisgón de La otra mirilla pide un espacio para el famoso programa de Cuatro, 21 días. Como esa si que es otra mirilla por la que ver las cosas... ¡aquí va!

Samanta Villar sigue viviendo de 21 en 21 días las historias que se encuentran a pie de calle. La periodista se atreve a contar las cosas desde su propia experiencia. La hemos visto fumada, anoréxica, de indigente y os preguntaréis: ahora qué. Pues ahora se alza como emblema del nuevo periodismo de investigación gritando: "Soy mineraaaaa".

El pasado viernes eramos testigo de ello. <<Villar ha viajado a Morococala (Bolivia), a una mina situada a 4.500 metros de altura. En ella se sigue trabajando como hace 400 años: los mineros extraen el mineral con sus propias manos con medidas de seguridad de hace cuatro siglos.
Allí ha pasado tres semanas viviendo junto a los mineros que todos los días sufren condiciones extremas y muy peligrosas con el único objetivo de obtener un poco de estaño para poder comer, dormir o vivir. Y todo, haciendo frente al mal de altura, masticando hojas de coca, metiéndose bajo tierra y recreando la vida de quienes se dedican a este duro trabajo.
La historia principal de esta edición será la de una mujer, Marlene, la única minera de la zona. Cada día baja al subsuelo para conseguir apenas unos sacos de estaño, lo que le da para poder alimentar a su familia.
La mina es su único recurso y Samanta la acompaña cada día para compartir su experiencia… pero, por otro lado, está su instinto de supervivencia. Son ya decenas de muertos en el infierno del Tio Picho, donde los mineros pueden despeñarse a más de 160 metros. Cualquier piedra se puede desprender…Marlene pasa todos los días por ese riesgo y Samanta lo vive en primera persona.>>
Desde este blog queremos felicitar a todos aquellos aventureros que apuestan por un enfoque y tratamiento de la información diferente e innovador. A todos aquellos que creen que aún hay muchas cosas por contar o al menos un sinfín de maneras de contarlo. A todos ellos, gracias.
FUENTE: dentrotele.com
FOTOGRAFÍA: Google imágenes, Cuatro
.

Los fisgones preguntan

Una fisgona de LA OTRA MIRILLA quiere saber...

¿Qué harías por amor?

jueves, 26 de noviembre de 2009

Un burka por amor


Un burka por amor relata la conmovedora historia real de la española María Galera que se enamora locamente de Rashid, un afgano que trabaja con ella. Por amor, María renuncia a su estilo de vida para acabar acatando el régimen talibán al que está sometido el país de su marido. Al casarse con Rashid, María se traslada junto a él a Afganistán, donde da a luz al primer hijo de la pareja. Regresan a Madrid para que el padre de María conozca a su marido e hijo. Pero la familia de Rashid le anuncian que su padre enferma, por lo que debe volver para cuidarle. María decide acompañarle y, junto a su hijo, vuelven al país asiático. Entonces estalla la guerra en Afganistán y quedan atrapados allí, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida. Aún así, María acabará adaptándose a su nueva vida y da a luz a su segundo hijo.




La situación empeora y pide ayuda a su hermana Rosi. Gracias a ella y a una arriesgada operación de los Servicios de Inteligencia españoles, María consigue regresar a España con sus hijos. Pero no puede dejar de pensar en su marido y hará todo lo posible por estar juntos. Con Un burka por amor, la periodista Reyes Monforte inició su carrera como escritora y alcanzó un notable éxito: 32 ediciones y más de 300.000 ejemplares vendidos en España. El libro traducido a varios idiomas, también ha sido publicado en Italia, Alemania, Portugal y Brasil, con gran éxito.




Es una de esas historias conmovedoras que os animo a que veáis. El martes, 1 de diciembre, se emite en Antena3 la segunda y última parte del telefilm. Me parece un relato hermoso que no debe pasarse por alto. Principalmente, por las valores que encarna: la valentía, el sacrificio y ante todo el sentimiento, ya sea amor u odio; ya sea por la familia, la patria o un hombre. Nosotros no debemos hacer ojos ciegos ni oídos sordos. En primer lugar, porque esta es una de las pocas historias alentadoras que ha tenido lugar en este contexto histórico y en segundo, porque debemos pararnos a reflexionar sobre la enorme influencia que ejerce hoy en día la cultura sobre cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.

Como siempre, me gustaría que diérais vuestra opinión. ¿Hasta que punto es la cultura constructiva o destructiva? ¿Debe la cultura occidental imponerse? ¿Viola el burka los derechos de la mujer y los derechos humanos en general? ¿Son las mujeres árabes las que deciden o permiten que sea así? Etc.

Con los dedos de una mano




Plentzia, agosto 2009.
FOTOGRAFÍA: Patricia Martínez


Dicen... que los amigos se cuentan con los dedos de una mano. Dicen... que la gente viene y va. Dicen muchas cosas, entre ellas que dos amigos al mirar de frente ven las mismas cosas. Dicen que te dicen y entonces si que no paro de contar. Para empezar porque yo ni me atrevo a contarlos; segundo, porque si vienen y van que al menos sea con una llamada por el camino; y para terminar porque ni veo las mismas cosas ni me gustaría que fuera así. Gracias por seguir, por confiar. Este post va por vosotros.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La customización hotelera


La nueva necesidad del hombre contemporáneo radica en ir más allá. El conformismo esta obsoleto. Ya no es sólo una cuestión del diseño en términos generales. Los hoteles se suman a la preocupación por el aspecto estético y visual para ofrecer a los usuarios una experiencia extra. La gente ya no paga por una cama, paga por una vivencia única e irrepetible. Las necesidades se multiplican y las empresas deben adaptar sus ofertas a través del diseño. El huésped del siglo XXI ya no se conforma con una cama y un baño en la zona céntrica de tal lugar. La comodidad y el bienestar parecen ser aspectos básicos con los que el usuario ya cuenta. Por eso, la necesidad de innovar se a extendido al sector hotelero ofreciéndonos sus primeros y entusiastas pasos en el apasionado mundo del diseño y la customización. Entre ellos, se encuentra la posibilidad de cambiar la habitación de lugar e incluso ubicarla en medio de la nada. Todo ello con un único objetivo: experimentar.



HOTEL EVERLAND 
Diseñado por los artistas suizos, Sabina Lang y Daniel Baumann el Hotel Everland solo dispone de una habitación, que incluye un baño, una cama king-size y un pequeño salón. Fue desarrollado por primera vez por invitación de Gianni Jetzer para la exposición nacional de Suiza en el año 2002. Luego fue transportado a Yverdon cerca al lago de Neuchatel donde permaneció 4 meses, pero su viaje no terminó ahí. Ha estadosobre el tejado del Museo de Arte Contemporáneo de Leipzig, Alemania. Se trasladó a París a partir de octubre de 2007 donde permaneció hasta finales del 2008. Ahora se encuentra instalado en el techo del Palais de Tokio. Si desea reservar una habitación tome en cuenta que una noche tiene un precio entre 300 y 500 euros, dependiendo del día. 



HOTEL DASPARK 
El hotel Daspark está diseñado por por Andreas Strauss, se encuentra en Ottensheim, Austria y pesa 9,5 toneladas. El diseño nació de una mezcla de ideas, recuerdos y emociones acerca de las experiencias personales del diseñador. Buscando dar respuesta a la búsqueda de un mínimo espacio a un bajo precio lo más bajo y pudiendo hospedarse en ciudades alrededor del mundo de forma itinerante. Este hotel se vale de tubos de hormigón que sirven como habitaciones. Por su gran solidez proporcionan un sitio realmente seguro para pasar la noche en cualquier ciudad, su inercia térmica ayuda a que el ambiente sea lo suficientemente cálido en verano, otoño y primavera (solamente permanece abierto de mayo a octubre de cada año) y, al mismo tiempo, proporciona un aislamiento acústico suficiente para poder descansar con comodidad. Se encuentran ubicados en un espacio público en el centro de la ciudad y todos los servicios complementarios que se necesitan se obtienen en los alrededores (baños, bares, cafés, etc). Lo mejor: El sistema de pago, “pay as you wish”, que permite a los usuarios pagar simplemente lo que pueden permitirse por cada noche de estadía.


HOTEL CÁPSULA 9h EN TOKIO 
Hotel cápsula de lujo de 9 pisos, en el cual hay un total de 125 cápsulas todas ellas equipadas con sistemas de iluminación y de sonido desarrollados por Panasonic.


HOTEL BUS
Este hotel móvil ha sido diseñado por Aristide Antonas, con la colaboración de Katerina Koutsogianni. Un bus de 2 niveles que se transforma en un hotel de 7 camas. Las camas y mesas móviles se han diseñado para crear condiciones de estabilidad en ambientes inestables. El proyecto se ha propuesto como vehículo para turistas e incluso como unidades habitacionales en sitios en conflicto, como Israel, Palestina, Siria y otros. 

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cruzando la línea divisoria


Lo siento, pero el cuerpo me lo pedía a gritos. Lo sé, lo sé... No hace falta ni que lo penséis, pero que le voy a hacer... Yo también era de las que renegaba de esta saga, ni siquiera me había podido llegar a imaginar que esto sucedería. Hace un mes la vi por casualidad (en cinetube, por supuesto, jajaja) y desde entonces no me la quito de la cabeza. El viernes vi Luna Nueva (esta vez en el cine) y ayer lo primero que hice fue comprarme el tercer libro, "Eclipse".

Hoy he encontrado un club de fans que creo ha sabido explicar mejor que nadie la causa del generalizado enganche por la saga y principalmente por Robert Pattinson. Dice así:


“Su encanto radica en que la escritora supo utilizar perfectamente las mejores cualidades de lo más queridos personajes de la literatura en uno sólo: el orgullo y misterio de Mr. Darcy, el romanticismo de Romeo, lo impulsivo y atormentado de Heathcliff, y eso sin contar que físicamente el personaje es la fantasía encarnada de casi cualquier mujer”.
Hoy, tras una escéptica visión de la saga, atrevo a incluirme en el grupo de las quinceañeras, consumidoras de "Cuore" y fanáticas busca-autógrafos. En primer lugar, porque creo que la autora ha sabido retratar de una manera algo innovadora el eterno drama del amor. Y en segundo, por conseguir enamorarme, en dos horas (eso sí que es amor a primera vista) de una historia y un personaje como Edward Cullen.

Puede que las mujeres seamos carnaza de este tipo de historias romanticonas, ñoñas y tontorronas. Puede que desde pequeñas nos hayan inculcado que hay un principe azul o un Ken para cada una de nosotras. Puede que rebasar la línea divisoria e imaginara entre realidad y ficción nos lleve al continuo y atormentado sentimiento de decepción, pero me niego a creer y alentar el tipo de amor banal, interesado y carente de sentido a largo plazo que se extiende como una plaga por este mundo del siglo XXI.

Y para quienes no lo sepan... "Crepúsculo es el momento del día anterior o posterior a la puesta del sol, durante el cual los rayos del sol colorean de un tono especial el cielo debido a la refracción de los mismos por la atmósfera terrestre". FUENTE: cultura10.com FOTOGRAFÍA: Google imágenes
BSO

jueves, 19 de noviembre de 2009

Minimalismo

Un fisgón, esperemos habitual, de este blog nos ha facilitado el siguiente enlace. Se trata de carteles de series de televisión reducidos a su mínima expresión. Espero que os gusten.







miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hasta los mismísimos Piratas


Hay piratería musical, cinematográfica, piratas somalíes e incluso piratería política (esos sí que saben), pero yo me sigo quedando con los del Caribe. ¡Felicidades a los familiares y tripulantes del Alakrana!

Por fin, tras 47 días de cautiverio, los tripulantes del buque vasco Alakrana vuelven a casa. Pero lo peor parece estar aún por llegar... Y aquí ya empezamos a estar hasta los mismísimos... Piratas.

Titulares, entradillas y citas textuales en el día de hoy:
- "La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy la apertura de una investigación penal secreta sobre el pago del rescate del buque vasco Alakrana".
- "El PP pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de Zapatero porque la gestión antes, durante y después del secuestro del atunero ha sido pésima".
- "La Armada disparó a los piratas dos minutos después de que dejaran el Alakrana. Defensa explica que el capitán del atunero pudo no escuchar los disparos porque con el ruido que hacen los helicópteros era muy difícil que se oyeran las ráfagas".
Sin embargo, este blog no quiere entrar en valoraciones. Los que sois libres de opinar sois vosotros. Habrá quienes opinen que se ha hecho lo que se ha podido. Habrá quienes no. Lo único en claro para todos es que las cosas siempre pueden hacerme mejor, tanto ellos, como nosotros.

Como siempre espero vuestros comentarios y reflexiones para este atormentado, controvertido y loco mundo. ¡Ánimo fisgones!


martes, 17 de noviembre de 2009

Paseos musicales



En agradecimiento a todos aquellos que endulzan nuestros paseos con sus melodías, aunque sirva de poco en este sordo mundo...

Praga, agosto 2007.
FOTOGRAFÍA: Patricia Martínez

lunes, 16 de noviembre de 2009

Muerte a la tierra


Una vez más nuestro planeta se encuentra en peligro de muerte. Terremotos, zombies, meteoritos... Una fuerte dosis de destrucción y muertes por doquier. "El día de mañana", "Armagedon", "Deep Impact", "Soy Leyenda", "Waterworld", "Resident Evil" y ahora "2012". La única novedad de este nuevo asesinato cinematográfico son los efectos especiales. Sin pretender destrozaros la película también es reseñable el fantástico cierre del largometraje. Los guionistas debieron estrujarse mucho el cerebro al poner el punto y final seguido de "ya no necesito bragasueños" y "genial".

En fin... Lo que yo sigo sin entender es por qué el cine se empeña constantemente en ponerle fin al planeta en el que vivimos (esta vez en 2012) y mostrarnos la cara de lo que pasaría si... Sí, sí, si ya lo sabemos: despedida lacrimógena, una gran ola arrasando nuestra casa, un peluche que buscar a última hora, algún imprevisto dos segundos antes, un amor al que buscar... Y todo ¿para qué? Pues yo personalmente para cuestionarme qué sería lo último que haría, a quién llamaría, qué diría, qué haría para intentar salvarme... Pero sobre todo para cuestionarme si estaría entre esos cuatro afortunados que al final logran sobrevivir.

Aunque sigo sin entender... ¿Por qué disfrutamos visualizando el fin? Ahí os dejo la pregunta. Feliz semana.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Física o Química: ¿realidad o ficción?



El otro día... escuche la noticia de que esta controvertida serie de Antena3 había ganado el premio Ondas a mejor serie de televisión. Un premio justificado, o no, gracias a una buena audiencia: 20,1% de share y 3.243.000 espectadores. Una diferencia de cinco puntos por encima de sus rivales Comando Actualidad, Tú sí qué vales o El Mentalista, entre otros.

Vergonzoso, pensarán algunos. Yo no os voy a engañar... la veo. Probablemente, por esa creciente dosis de morbo que parece no terminar nunca. Hay quienes se atreven a aseguran que no se asemeja para nada con la realidad. Pero como bien iba diciendo...

El otro día... viajaba en el metro a las siete de la tarde y conmigo un grupo de jóvenes bebiendo alcohol. Uno de ellos, borracho y con la mirada perdida, se abalanzó sobre otro en el suelo del suburbano. Allí mismo le metió morro, uno encima de otro, mirándonos para ver si lograba provocar algún tipo de rechazo en los demás usuarios de Metro Bilbao. El otro, avergonzado, se dejaba meter mano. La que antes de la escena parecía la novia de uno de ellos nos deleitaba al resto de viajeros con la música de su móvil. Ese día tocaba regeaton. Colocada y borracha le pasaba la bebida a la otra, una chica rellenita a la que uno de ellos propinaba piropillos del calibre zorra, gorda o puta.

Al llegar a mi destino me vino a la cabeza el famoso premio Ondas. Me vinieron a la cabeza esos comentarios tanto de jóvenes como adultos que afirman que esta serie española no se asemeja, para nada, con la realidad. Y entonces pensé, ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Hasta qué punto se merece, o no, un premio Ondas?

Ahí os dejo la pregunta en un día como hoy, miércoles, un día en el que, para los que no la hayáis visto aún, vuelve a emitirse Física o Química.


Escena Física o Química. Pincha Aquí.
BSO Física o Química. Despistados.

"Single Ladies": ¿Quién de ellas no es lo que parece?

Hoy nos han descubierto algo nuevo...

El mundo y los avances en la tecnología dan para todo. Ahora hasta los artistas de Hollywood se adhieren a trucos para “engañar” a los fans y televidentes que ven sus vídeos. Esta vez la cantante Beyoncé en su vídeo "Single Ladies" trajo sorpresas. Lo que se veía como una singular coreografía entre Beyoncé y sus atractivas bailarinas empezó a causar sospecha en Internet debido a la suspicacia que provocaron un par de piernas perfectamente contorneadas, las que pertenecerían a su coreógrafo Jaquel Night quien posee un cuerpo casi perfecto. Esto que al parecer se hizo como un juego, se prestó para empezar a especular sobre cuales eran las piernas de Night. FUENTE: El Morro cotudo.


viernes, 6 de noviembre de 2009

Sueños en el muro







Sabías que...
John Lennon fue muy admirado por los jóvenes pacifistas de la Europa Central y del Este en tiempos comunistas. Las canciones occidentales eran prohibidas por las autoridades, especialmente las de Lennon, porque predicaba una libertad que era inexistente allí; incluso hubo músicos encarcelados sólo por interpretar canciones de los Beatles. Cuando John Lennon fue asesinado en 1980 se convirtió en una especie de héroe para muchos jóvenes, que una vez decidieron retratarlo en esta pared de Praga, como homenaje y como una forma de desafío a las autoridades. Haciendo esto, los jóvenes activistas arriesgaban ir a prisión por "actividades subversivas contra el estado", pero eso no los detuvo; durante las noches llegaban hasta el muro para dejar sus inscripciones. Primero fueron letras de los Beatles y frases de John Lennon, después se convirtió en un tema político y dejaban sus propias impresiones y sus sueños de paz y libertad. La policía varias veces blanqueó el muro pero nunca logró mantenerlo limpio, ni instalando cámaras de vigilancia. Al día siguiente ya había nuevas frases y dibujos...

FUENTE: mundocity.com FOTOGRAFíAS: Google Imágenes y Patricia Martínez.


Nota: La primera fotografía es el primer retrato que se hizo de John Lenon en el muro. Las dos siguientes son posteriores al blanqueo de la pared por la policía. La última es de mi propia cosecha, lo que es ahora el magnífico muro del anhelo por la paz y la libertad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Añorada Pamplona






Casco Viejo de Pamplona, septiembre 2009.
FOTOGRAFÍA: Patricia Martínez.

Solitarios

La Soledad es disfrutar de uno mismo descubriendo los placeres más intrínsecos del alma.

1. Berlin, 2008.
2. Pamplona, septiembre 2009.
FOTOGRAFÍA: PATRICIA MARTÍNEZ



lunes, 2 de noviembre de 2009

Rincones


Rincones. Ángulos entrantes que se forman en el encuentro de dos paredes o de dos superficies. Rincones. Lugares o espacios pequeños.
Rincones. Lugares donde se vive o se pasa gran parte del tiempo.
Rincones. Escondrijos, lugares discretos o apartados.

Rincones de ensueño. Rincones donde sentirte protegido. Rincones donde ser tu mismo. Rincones de nostalgia. Rincones donde habitan pensamientos profundos de dolor. Rincones para ti, para mi, para los dos. Rincones de color, penumbra y sensación. Rincones para esconderte del sol, para quedarte agachas. Rincones donde sufrir, donde llorar, donde morir. Rincones, rincones, a todos lados, en todas partes. Para ti, para mi, para los dos.




FOTOGRAFÍAS: Patricia Martínez
1.San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia
2.Poo de Llanes, Asturias
3.Praga
4.Pamplona