jueves, 26 de noviembre de 2009

Un burka por amor


Un burka por amor relata la conmovedora historia real de la española María Galera que se enamora locamente de Rashid, un afgano que trabaja con ella. Por amor, María renuncia a su estilo de vida para acabar acatando el régimen talibán al que está sometido el país de su marido. Al casarse con Rashid, María se traslada junto a él a Afganistán, donde da a luz al primer hijo de la pareja. Regresan a Madrid para que el padre de María conozca a su marido e hijo. Pero la familia de Rashid le anuncian que su padre enferma, por lo que debe volver para cuidarle. María decide acompañarle y, junto a su hijo, vuelven al país asiático. Entonces estalla la guerra en Afganistán y quedan atrapados allí, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida. Aún así, María acabará adaptándose a su nueva vida y da a luz a su segundo hijo.




La situación empeora y pide ayuda a su hermana Rosi. Gracias a ella y a una arriesgada operación de los Servicios de Inteligencia españoles, María consigue regresar a España con sus hijos. Pero no puede dejar de pensar en su marido y hará todo lo posible por estar juntos. Con Un burka por amor, la periodista Reyes Monforte inició su carrera como escritora y alcanzó un notable éxito: 32 ediciones y más de 300.000 ejemplares vendidos en España. El libro traducido a varios idiomas, también ha sido publicado en Italia, Alemania, Portugal y Brasil, con gran éxito.




Es una de esas historias conmovedoras que os animo a que veáis. El martes, 1 de diciembre, se emite en Antena3 la segunda y última parte del telefilm. Me parece un relato hermoso que no debe pasarse por alto. Principalmente, por las valores que encarna: la valentía, el sacrificio y ante todo el sentimiento, ya sea amor u odio; ya sea por la familia, la patria o un hombre. Nosotros no debemos hacer ojos ciegos ni oídos sordos. En primer lugar, porque esta es una de las pocas historias alentadoras que ha tenido lugar en este contexto histórico y en segundo, porque debemos pararnos a reflexionar sobre la enorme influencia que ejerce hoy en día la cultura sobre cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.

Como siempre, me gustaría que diérais vuestra opinión. ¿Hasta que punto es la cultura constructiva o destructiva? ¿Debe la cultura occidental imponerse? ¿Viola el burka los derechos de la mujer y los derechos humanos en general? ¿Son las mujeres árabes las que deciden o permiten que sea así? Etc.

7 comentarios:

  1. Patri!! Una genial entrada, como todas!!!
    A mi me gusto un monton la serie, porq como tu dices demuestra muchos valores!!!
    ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  2. Te encuentro, claro, a través de microsiervos. Entré por lo de los carteles minimalistas.
    Ya agregué el bló a mis marcadores; ahora, en el correr de los próximos días, iré revisándolo entradas atrás, como acostumbro hacerlo cuando descubro un blog que me cautiva.
    Gracias por esto.
    Lo único que me incomoda es que no hay un salto directo (salvo el del final de cada página) a la principal. No podrías ajustarlo para ir a portada picando, como suele ser, en el título?
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Esq si no conoces otra cosa xq vas a pensar que esta mal? si en tu pais todo el mundo viste con burka, tus vecinos visten con burka tu vas con burka.
    Desde mi punto de vista, y dejando a un lado el tema religioso,si ellas quieren llevarlo q lo lleven es como quien decide ser heavy o elige otro estilo de vida.
    Propongo otra pregunta. Que estarias dispuest@ a hacer por amor?

    ResponderEliminar
  4. QUE QUE HARIA POR AMOR?¿?SI ES AMOR VERDADERO Y CORRESPONDIDO HARIA LOCURAS¡¡¡SINO POCO VOY HACER!!JEJEJE!!!

    ResponderEliminar
  5. tambien creo que si estas en un pais occidental te tendrias que amoldar un poco a las costumbres occidentales ya que sino vienen los problemas derivados tal como:racismo,xenofobia etc...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios. Espero que disfrutarais ayer de la segunda y última parte, yo me perdí los últimos minutos por un aplastante sueño. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el final de la mini serie!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar