lunes, 9 de noviembre de 2009

Física o Química: ¿realidad o ficción?



El otro día... escuche la noticia de que esta controvertida serie de Antena3 había ganado el premio Ondas a mejor serie de televisión. Un premio justificado, o no, gracias a una buena audiencia: 20,1% de share y 3.243.000 espectadores. Una diferencia de cinco puntos por encima de sus rivales Comando Actualidad, Tú sí qué vales o El Mentalista, entre otros.

Vergonzoso, pensarán algunos. Yo no os voy a engañar... la veo. Probablemente, por esa creciente dosis de morbo que parece no terminar nunca. Hay quienes se atreven a aseguran que no se asemeja para nada con la realidad. Pero como bien iba diciendo...

El otro día... viajaba en el metro a las siete de la tarde y conmigo un grupo de jóvenes bebiendo alcohol. Uno de ellos, borracho y con la mirada perdida, se abalanzó sobre otro en el suelo del suburbano. Allí mismo le metió morro, uno encima de otro, mirándonos para ver si lograba provocar algún tipo de rechazo en los demás usuarios de Metro Bilbao. El otro, avergonzado, se dejaba meter mano. La que antes de la escena parecía la novia de uno de ellos nos deleitaba al resto de viajeros con la música de su móvil. Ese día tocaba regeaton. Colocada y borracha le pasaba la bebida a la otra, una chica rellenita a la que uno de ellos propinaba piropillos del calibre zorra, gorda o puta.

Al llegar a mi destino me vino a la cabeza el famoso premio Ondas. Me vinieron a la cabeza esos comentarios tanto de jóvenes como adultos que afirman que esta serie española no se asemeja, para nada, con la realidad. Y entonces pensé, ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Hasta qué punto se merece, o no, un premio Ondas?

Ahí os dejo la pregunta en un día como hoy, miércoles, un día en el que, para los que no la hayáis visto aún, vuelve a emitirse Física o Química.


Escena Física o Química. Pincha Aquí.
BSO Física o Química. Despistados.

11 comentarios:

  1. Yo creo que en algunos aspectos refleja la realidad y aparte, en una serie tmb tiene que haber ficcion, sino vaya rollo, no??

    ResponderEliminar
  2. para nada se merece esa serie un premio ondas¡¡al parecer ahora reparten premios a toda la telebasura que hay en la televison,sin ir mas lejos se lo han dado a jorge javier¡¡de verdad se merece este tipo un premio ondas???cuando en su programa solo hace ke meterse con la gente,al parecer eso es lo que da audiencia¡¡Javi

    ResponderEliminar
  3. partiendo del hecho de que le han dado el premio a mejor presentador al tio ese que presenta Salvame junto a la dulce y delicada Belen Esteban...pero bueno,lo del metro me parece MUY fuerte, menuda generacion....

    Bimba

    ResponderEliminar
  4. Refleja parcialmente una realidad que el resto del mundo no quiere ver!!!

    La serie es una bazofia pero... la verdad es que yo tambien suelo verla !! :(

    Yo daba el premio ondas a la agencia de marketing que les lleva la publi pk han dado tantiiiiisimo que hablar que se ha "vendido" sola!!! jajajaja.

    Monisss

    ResponderEliminar
  5. Es discutible que merezcan un premio ondas, imagino que habra muchas opiniones y la mia no la tengo clara.
    E
    sta serie creo que refleja la realidad de la juventud española. En sus comienzos creo que fueron muy muy exagerados (lo de la fiesta petin me marco), pero creo que en esta temporada, estan clavando todo lo que se cuece a nuestro alrededor. Queramos o no,somos muchos los que seguimos la serie, aunque pensemos que es una basura,bazofia... pero ahi estamos cada miercoles, esperando que empiece el nuevo capitulo.
    El consumo de drogas,embarazos,despidos improcedentes...todo esta a la orden del dia.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  6. La ética profesional es uno de los valores más menospreciados de estos tiempos. Esta frase define el premio a mi parecer. Efectivamente, la realidad tiene que ser reflejada en un medio de comunicación ¿Pero hasta qué punto la televisión es meramente un espejo de nuestro mundo..? Es mucho más que eso, es un agente de difusión cultural que moldea la realidad que describe. La cultura no surge espontáneamente de la nada.. La elaboramos nosotros y en especial los medios de comunicación. En la televisión puede haber, como no, asesinos, violadores, mafiosos, adolescentes inmaduros.., etc. Pero debe triunfar lo bueno, o por lo menos se debe enseñar el lado negativo de todas esas formas de ser. Debe mostrarse la incoherencia con la naturaleza humana y la estabilidad social. Un ejemplo positivo es la serie “Sin tetas no hay paraíso”, hay narcotraficantes y prostitutas.. Pero estos terminan en la cárcel o muertos... y en su camino terminan con la vida de muchas personas, incluso las queridas. El duque se sacrifica por el amor y la justicia. Pensarlo.. Por último, que sepáis que la mejor publicidad o propaganda de ideas es la que no se percibe como tal, la que parece un mero divertimento.

    ResponderEliminar
  7. Desde un sofa de Santander con amor:

    Aqui la idea empieza con la siguiente pregunta ¿Cuales son los criterios que se siguen para determinar quien o que serie merece un premio Ondas?
    No se trata de si se parece a la realidad o no, se trata de audiencias y lo mas probable de ofrecer una imagen mas o menos distorsionada de la juventud actual, a costa de ofrecer un argumento q favorezca tanto el morbo como la estupidez de la gente que se ve reflejada en ella.
    Hace decadas, porque nos hacemos viejos, se puede observar claramente que existe multitud de publicaciones para la audiencia mayoritaria de esta serie con articulos como: Como ligarte a Cabano, una noche de fiesta con FoQ o como parecerte a los chic@s de FoQ...no me lo invento, lo he leido.
    Contando con que JJ Vazquez, el de hombria desbordante y contertulios humanistas poseedores y sabedores de cultura clásica, haya ganado el premio correspondiente ¿que se puede esperar de la categoria "serie de ficción"?.
    Resumiendo el tocho, en la televisión esta demostrado que todo vale.

    Por cierto esta noche veremos FoQ.

    ResponderEliminar
  8. patri!mencanta el blog!

    respecto al dichoso premio, creo que se lo han dado a una serie que tiene mucha audiencia y que no digo que eso no tenga su mérito. pero refleja una triste realidad, como se comportan algunos de los que son ahora nuestros hermanos pequeños y si no lo hacen, tienen un modelo estupendo a seguir...
    porque que lo vea yo, adulta, sólo y unicamente para echarme unas risas y ver lo mal que actuan todos, pues bueno...pero no se hasta que punto los guinistas, cadenas, etc son conscientes del daño que hacen a los adolescentes, que no dejan de ser niños en cuerpos de adultos, con inseguridades, falta de autoestima, miedos, etc... en sus conciencias queda, todo sea por la pasta y los premios ondas!!!( eso es lo que deben pensar..)pero estoy segura que en sus casas no se vera..
    que te parece?¿?¿?
    un beso!

    e.peña

    ResponderEliminar
  9. Pues yo la veo, y la vere hoy! El año pasado decía eso, que era una basura, irreal y demás. En parte lo creo, pero tiene esa facilidad para engancharnos, y que mejor que el morbo que no hay otra que guste más al ser humano. Se lo merece? Pues hombre si se ha "comido" a todo su competencia.....pues me da a mí que sí!

    Miguel

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Por el tono cordial y la crítica constructiva, pero sobre todo por querer cambiar el mundo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este post (una pena llegar unos días tarde porque estaba de viaje, pero aún así voy a dar mi opinión). La verdad es que esa serie por más que la he visto no le veo el punto de enganche, es más, cuanto más la veo menos me gusta.

    Es una serie que refleja la realidad. Con esto quiero decir que tantos peliculas como series se basan siempre en situaciones e historias reales, la diferencia es que es ficción y para que tenga enganche le meten exageraciones para atraer al público, porque si las contasen de la misma manera que la vida real no tendría mucha fuerza.

    Cuando se habla de realidad en esta serie se habla de cosas que muchos de nosotros hemos vivido, y en eso me tenéis que dar la razón vease fiestas en casa de un amigo que esta solo una noche porque sus padres han salido, beber temprano porque tenemos que estar pronto en casa, experimentar con nuestra sexualidad, revelarnos con los profes, y un largo etcetera. Lo que hace esta serie es poner a la vista lo que todos hemos hecho pero llevado a la exageración para tener más audiencia.

    El Ondas se da a una serie que tiene un elevado nivel de audiencias, sin tener en cuenta el contenido de dicho programa alque le dan el premio. Donde se han quedao esos programas educativos para niños? Los horarios para niños respetados por la diferentes cadenas? Las series que sugerian y no mostraban y por lo tanto tenian su morbo y parte de imaginación? El problema es que la audiencia pide cada vez más y más, y la culpa es de las cadenas que son las que toleran y pierden el horizonte por un piñado de billetes. Ya se sabe "el dinero llama al dinero", y el ser humano es débil.

    Para concluir me gustaría decir que ojalá llegase esto a algún lado, nos srive sobre todo de desahogo, lo cuál no viene nada mal. tal vez alguien importante se dedique a mirar estos blogs y le de por hacer algo y encabezar un cambio en la educación de la televisión para con la sociedad. Pero seamos realistas, esto último es muy complicado.

    Así que solo me queda felicitar a los creadores del blog porque nos hacen pensar y analizar, cosa que estamos perdiendo por las facilidades que tenemos hoy en día.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar